El Valencia Basket quiere redimirse y distanciar a un Zaragoza al alza

El Valencia Basket femenino busca asegurar su clasificación a la Final a Cuatro de la Euroliga enfrentando a un Zaragoza en crecimiento, tras una reciente derrota en la liga

Guardar

Valencia, 16 dic (EFE).- El Valencia Basket femenino quiere encaminar este martes su clasificación hacia la eliminatoria que da acceso directo a la Final a Cuatro de la Euroliga ante un Zaragoza al alza y que hace apenas una semana, en la competición liguera, le derrotó por 27 puntos en el Príncipe Felipe, destapando las carencias de un equipo hasta entonces casi inexpugnable.

Segundo de esta segunda fase de grupos de la Euroliga con seis victorias y una derrota, el Valencia Basket recibe a un Casademont tercero en solitario, con un balance de cinco triunfos y dos derrotas, y que, por ahora, es el gran rival para acceder a la eliminatoria previa a la Final a Cuatro, a la que acceden los dos primeros de este grupo de seis.

Con la vuelta de Leti Romero, el equipo de Rubén Burgos parece haber recuperado el camino para ser un grupo compacto en defensa y que sabe mover el balón en ataque, tras dos encuentros ligueros ante Perfumerías y sobre todo Zaragoza en los que el Valencia Basket estuvo demasiado espeso en la pista contraria, sin fluidez ni tampoco circulación con balón.

No encontró esa fluidez en ataque ante el Polkowice polaco en el primer partido de esta segunda fase de grupos de Euroliga, pero sí el triunfo. Pero compitió mucho mejor -sobre todo en un gran último parcial- este sábado ante el Spar Girona, hasta entonces imbatible en Liga y que cayó 69-63 tras una gran defensa grupal.

Ese encuentro contrasta con la derrota 79-52 del pasado día 8 en el Príncipe Felipe, un partido en el que Mariona Ortiz ejerció de faro en el puesto de base, pero la ala-pívot Stephanie Mawuli fue la gran ejecutora de las mañas, con 26 puntos, mientras Markeisha Gatling, un portento interior, sumó catorce.

No obstante, este martes Leti Romero sí estará, aunque la duda es si podrá disputar el partido la ala-pívot Kristine Vitola, que sufrió un golpe en un dedo el pasado sábado y continúa con mucho dolor.

Más allá de esa duda, Rubén Burgos cuenta con las ausencias seguras de Cristina Ouviña, de baja por embarazo, y Raquel Carrera, que continúa su proceso de recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior sufrida en marzo, mientras que la base Alicia Flórez, del equipo vinculado, reforzará al equipo.

En esta fase de Euroliga el conjunto 'taronja' juega, a ida y vuelta, ante el Zaragoza, el Fenerbahce, y el Polkowice. Quedar entre los dos primeros de este segundo grupo de seis le permitiría encarar una eliminatoria ante el primero (en caso de quedar segundo) o el segundo (en caso de liderar la segunda fase de grupos) del otro grupo y, de ganarla, iría directo a la Final Four.

No obstante, a la par de esa eliminatoria, se produce otra, entre los terceros y cuartos equipos de los dos grupos. Los dos ganadores se enfrentan posteriormente a los perdedores de esas dos eliminatorias entre primeros y segundos, por lo que perder esa ronda exclusiva que da acceso directo a la Final Four no supondría quedar eliminado de la Euroliga, sino una ronda más para llegar a la Final a Cuatro, de ahí que esta campaña sea 'Final a seis'. EFE

crn sm/nam