Trece implicados en el robo de galgos y 12 perros recuperados tras un año de investigación

La Guardia Civil investiga a trece personas en Salamanca, León, Toledo, Málaga y Almería por el robo de galgos, logrando recuperar doce perros sustraídos en Zamora tras una operación compleja

Guardar

Zamora, 11 dic (EFE).- Una operación desarrollada por la Guardia Civil durante un año ha concluido con la investigación a trece personas por su supuesta implicación en el robo de galgos y la recuperación de doce perros de esta raza que habían sido sustraídos.

La operación policial, denominada 'Berganza', se ha prolongado desde finales del año pasado, tras la sustracción de perros de esta raza a aficionados a la caza deportiva con galgo en distintas comarcas de la provincia de Zamora.

Los trece investigados son de las provincias de Salamanca, León, Toledo, Málaga y Almería y tienen distintos grados de implicación en 24 hechos delictivos denunciados, en los que se sustrajeron un total de 45 galgos, de los que doce han logrado ser recuperados.

Para ello se ha contado con la colaboración de protectoras de animales de Salamanca, León, Valladolid y Zamora y se han rastreado páginas de venta en línea.

La operación la ha llevado a cabo el Equipo Roca de la Guardia Civil de Zamora después de que lograra en un primer momento determinar la identidad del autor de un robo de galgos en una nave de Vadillo de la Guareña (Zamora) y del intento de robo en otra de Coreses, en el alfoz de Zamora.

Los agentes comprobaron que se había producido hechos delictivos de similares características y 'modus operandi' en distintos puntos de España.

La investigación determinó que los investigados tenían su centro de operaciones en el barrio de Buenos Aires de Salamanca y formaban un grupo criminal dedicado al robo de perros de raza galgo en Zamora a los que daban salida en otras provincias españolas.

La operación fue complicada porque a los canes sustraídos les solían hacer un corte para extraerles el michochip para evitar su identificación.

Las diligencias se han dado traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Zamora.

La Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana y que se les de aviso si alguien localiza un galgo que sospeche que pueda provenir de un robo o que se encontrase abandonado. EFE

aff/grg/ads

(foto)