Bilbao, 22 oct (EFE).- Greenpeace ha formalizado este martes ante la Audiencia Nacional su demanda contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de modificar la Ley de Costas y reducir así la protección del dominio público marítimo-terrestre de Murueta, en la reserva de la biosfera de Urdaibai (Bizkaia).
Según ha informado la asociación ecologista en una nota, la demanda se ha interpuesto contra el Ministerio, así como contra el Gobierno Vasco, que se ha personado como demandado, por rebajar de 100 a 20 metros la servidumbre de protección del espacio donde está prevista la construcción de un nuevo museo Guggenheim.
Greenpeace, que considera la modificación "ilegal" por incumplir la ley de Costas, ha advertido que se estaría incumpliendo también la legislación europea, dado que el proyecto se asentaría en las marismas de la reserva de la biosfera de Urdaibai, zona integrada en la Red Natura 2000 y declarada de especial protección.
El procedimiento ante la Audiencia Nacional arrancó el pasado 23 mayo cuando Greenpeace presentó recurso contencioso contra la Orden Ministerial que aprobaba la medida.
La demanda forma parte de la campaña de Greenpeace y otros colectivos, como la Plataforma Guggenheim Urdaibai STOP, para detener el proyecto por considerar que pone en riesgo una zona que, "por su alto valor ecológico, debería estar especialmente protegida".
Tras la presentación de la demanda, la Audiencia Nacional dará traslado del escrito tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como al Gobierno Vasco para que contesten a la misma, según han indicado las mismas fuentes. EFE
Últimas Noticias
El Senado interroga este lunes a la exmilitante del PSOE Leire Díez, investigada por los audios sobre la UCO

El desembarco de Alhucemas, antecedente español del Día D de Normandía, cumple hoy su primer centenario
El Constitucional estudiará esta semana el recurso de Cerdán contra su entrada en prisión por el 'caso Koldo'

El tono institucional se impone en un arranque del curso judicial marcado por la polémica en torno al fiscal general

María Guardiola llama a "estar más unidos que nunca" ante el "dolor y la adversidad" que han provocado los incendios
