Juanma Lorente, abogado laboralista, sobre beber cerveza: “Puede provocar tu despido, sobre todo si estás de baja”

La costumbre de consumir esta bebida fuera del trabajo puede derivar en complicaciones legales y laborales dependiendo del contexto

Guardar
La costumbre de consumir esta
La costumbre de consumir esta bebida fuera del trabajo puede derivar en complicaciones legales y laborales dependiendo del contexto. (Montaje Infobae España con imágenes de TikTok y Canva)

Durante su tiempo libre y de ocio, mucha gente se toma una cerveza, ya sea en reuniones sociales, en casa o tras una larga y cansada jornada laboral. Sin embargo, la costumbre de consumir esta bebida fuera del trabajo puede derivar en complicaciones legales y laborales dependiendo del contexto.

Así lo advierte el abogado laboralista Juanma Lorente, quien señala que beber cerveza podría terminar en un despido disciplinario, sobre todo si la persona se encuentra de baja médica. El caso fue revelado recientemente a través de un video difundido en la red social TikTok (@JuanmaLorente_Laborista), en el que el experto analiza un ejemplo real que llegó hasta los tribunales españoles.

Según recoge el testimonio del letrado, la situación ocurrió cuando una empleada fue sorprendida por un detective privado mientras ingería cerveza, encontrándose de baja laboral por problemas de varices. “Esto que tengo aquí puede provocar tu despido, sobre todo si estás de baja”, advierte Juanma Lorente en su explicación, enseñando un botellín de cerveza y reiterando la trascendencia de los hechos.

“El Tribunal le ha dado la razón a la empresa porque estaba de baja por un tema de varices”

El abogado explica que, tras el descubrimiento, la trabajadora recibió una carta de despido disciplinario inmediato. “Al día siguiente, carta de despido disciplinar sin indemnización, con cero”, detalla. El procedimiento acabó ante la justicia cuando la empleada decidió demandar a la empresa para reclamar la correspondiente compensación.

Sin embargo, la resolución de los tribunales favoreció a la parte empleadora. “Por mucho que esta persona ha demandado a la empresa y ha intentado que la justicia le dé la razón para conseguir la indemnización que debería haber cobrado por despido, el Tribunal Superior de Justicia le ha dado la razón a la empresa por una sencilla razón: esta persona estaba de baja por un tema de varices”, explica Lorente.

Aquí te explicamos lo que es el despido procedente

En este sentido, el consumo de alcohol, en este caso concreto, estaba expresamente contraindicado por el equipo médico que atendía a la trabajadora. “Los médicos para esa operación le habían contraindicado el consumo de alcohol”, recalca el especialista. Por lo tanto, la acción no quedó sujeta a una mera cuestión moral o costumbrista, sino a una recomendación médica formal.

Lorente describe que la prueba de la infracción fue contundente: “Como el detective la pilló bebiendo cerveza, la empresa tenía pruebas de que la trabajadora había realizado actividades contraindicadas con su baja. Y esto, señores, es una razón de despido legal”.

“Si en tu baja está prohibido beber cerveza, la empresa lo podrá utilizar para despedirte”

Como señala Juanma Lorente, el consumo de cerveza no se encuentra prohibido universalmente durante una situación de incapacidad temporal. El factor decisivo reside en las indicaciones específicas que los profesionales sanitarios hayan establecido para cada caso. “Da igual que estés de baja y bebas cerveza, no está prohibido. Pero si en tu baja está prohibido beber cerveza, la empresa lo podrá utilizar para despedirte”, enfatiza el abogado.

Además, Lorente advierte sobre la vigilancia cada vez más estricta por parte de las compañías. “Ojos de detectives hay en todos lados. No pienses: ‘No, es que a mí no me van a pillar’. Te pillan”, afirma, haciendo alusión a un fenómeno en alza dentro del mercado laboral español.