
La Policía Nacional ha lanzado una advertencia en sus redes sociales sobre una modalidad de fraude conocida como la “estafa del gato”, un engaño que afecta a conductores en plena calle. El aviso, compartido en TikTok desde la cuenta oficial de la institución (@policia), busca concienciar a la ciudadanía y prevenir que más personas caigan en esta trampa.
¿En qué consiste? El engaño comienza cuando un individuo se presenta como supuesto mecánico y se acerca a un conductor en plena vía pública. Con gesto convincente, asegura que el vehículo tiene un fallo grave: un ruido extraño, una pieza suelta o incluso una avería que, según él, hace peligroso continuar circulando. Para dar credibilidad, llevan consigo un gato hidráulico. Tras mostarlo, levantan el coche y realizan pequeños gestos técnicos que simulan una reparación inmediata.
En el vídeo difundido, un agente explica en qué consiste la práctica: “Alguien se presenta como mecánico y te dice que tu coche suena raro y que es peligroso circular con él. Te ofrece una solución. Saca un gato hidráulico, levanta tu coche, te dice que puede arreglarlo, pero a cambio te cobra entre 600 y 800 euros”. Sin embargo, ahí es cuando llega la estafa, porque lo más normal es que nadie tenga tal cantidad de dinero encima. ¿Qué pasa si la víctima no puede pagarles?
A por el dinero al banco o al propio domicilio
Precisamente ese es el detalle que ha permitido a la Policía Nacional identificar este tipo de situaciones como una estafa. Dado que la suma exigida suele ser muy elevada, la mayoría de personas no dispone de esa cantidad encima. Ante ello, los estafadores se ofrecen a acompañar a la víctima hasta un cajero automático o incluso hasta su propio domicilio con el objetivo de cobrar. “No aceptes ayuda de extraños si te piden dinero”, recuerdan las autoridades en el vídeo.
En estos trayectos, el delincuente suele intensificar la presión psicológica y el chantaje emocional, lo que le permite obtener cantidades aún mayores. Además, aprovecha la ocasión para evaluar la situación económica de la persona estafada y calcular hasta dónde puede llegar su exigencia.
Pero ningún mecánico profesional ofrece reparaciones en plena vía pública sin autorización ni presupuesto previo y recuerdan que no se debe permitir que personas desconocidas manipulen el vehículo. Se debe recurrir a la aseguradora y a un taller profesional. Además, subrayan la importancia de no entregar dinero en metálico a desconocidos ni dejarse presionar por diagnósticos improvisados. Ante la sospecha de un intento de fraude, aconsejan llamar al 091 y facilitar la descripción de la persona y del vehículo implicado.
En julio, la Policía Nacional volvió a lanzar una advertencia sobre este fraude, que no es nuevo para los cuerpos de seguridad, pero sí habitual y recurrente. En aquel mes hubo un repunte en Zaragoza, donde al menos cinco personas resultaron estafadas, según informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Según confirmó Europa Press, la trampa se produjo por un grupo de tres personas “perfectamente coordinadas”.
Últimas Noticias
Cómo está el euro frente al dólar este 5 de septiembre
La cotización de la moneda europea varía constantemente

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Zaragoza
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Santoral: qué santos se festejan este 5 de septiembre
Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser recordados

Previsión meteorológica del tiempo en Valencia para este 5 de septiembre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

El proyecto clave por 70 millones que Defensa instalará en plena España vaciada: así será el centro tecnológico ‘Numant-IA’
Margarita Robles ha afirmado que será un gran avance tecnológico y generará mucho empleo
