La Ertzaintza rechaza las acusaciones de Otegi sobre “infiltraciones de extrema derecha” en el cuerpo: “No aceptamos lecciones de quien convivió con ETA”

La policía nacional vasca vuelve a estar en el centro del debate político tras las declaraciones del líder de Bildu

Guardar
Otegi reabre la confrontación con
Otegi reabre la confrontación con la Ertzaintza y los sindicatos policiales responden con dureza. (Imagen Composición Infobae)

En pie de guerra. Las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi (Bildu) han reavivado el debate sobre la legitimidad y el modelo de la Ertzaintza, situando a la policía autonómica en el centro de la confrontación política vasca.

El líder de EH Bildu sostuvo que “hay elementos que están infiltrados por la extrema derecha española” en el cuerpo policial, una acusación que ha provocado una reacción inmediata tanto en el ámbito institucional como en el sindical.

Además, la formación política sostiene que la Ertzaintza “ni respeta los derechos ni actúa de forma responsable” y acusa a los agentes de “agravar los conflictos” en lugar de resolverlos. La formación abertzale defiende que la “sociedad vasca merece una policía que respete los derechos y resuelva los problemas sin empeorarlos”.

Los incidentes recientes

Las críticas de Bildu llegan después de los altercados ocurridos en Ordizia, Hernani, Azpeitia y Vitoria, donde hubo enfrentamientos entre jóvenes radicales y la policía autonómica. En la última, una acampada ilegal de GKS en la plaza de la Virgen Blanca acabó con siete agentes heridos y cuatro detenidos.

Mientras el PNV, PSE y PP condenaron los incidentes, Bildu se negó a hacerlo y aprovechó para insistir en que la policía vasca no funciona como debería.

Los altercados de Ordizia, Hernani,
Los altercados de Ordizia, Hernani, Azpeitia y Vitoria avivaron el discurso de Otegi. (Vicent West/Reuters)

El modelo policial que plantea Bildu

Para avivar la llama, EH Bildu quiere cambiar la forma de organizar la seguridad en Euskadi. El partido propone dar más protagonismo a los policías locales, bajo control directo de los ayuntamientos, y reducir el papel de la Ertzaintza.

Además, rechazaría que todos los agentes tengan que formarse en la Academia de Arkaute y apuesta por crear una “policía de proximidad” con un enfoque más comunitario.

La coalición también ha llevado el debate al Parlamento vasco. Ha pedido controlar símbolos y tatuajes de los agentes que puedan relacionarse con ideología de extrema derecha, y en los casos más graves, plantean abrir expedientes o apartar a los policías del servicio.

Noticias del día 03 de septiembre del 2025

“La Ertzaintza no es un juguete político”

Las acusaciones de Otegi han indignado a los propios agentes. El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) ha emitido un comunicado en las que criticado las palabras del mandatario de la izquierda abertzale.

“Estas palabras son tan graves como irresponsables y suponen un ataque frontal contra la dignidad y el compromiso de miles de ertzainas que cada día arriesgan su integridad por la seguridad de todos los ciudadanos vascos”.

Asimismo, denuncian la “paradoja” de que quienes han alentado o justificado la violencia de ETA y la kale borroka sean ahora quienes critican a la Policía Vasca, cuando la organización terrorista asesinó a 15 ertzainas, hirió a 2.600 y secuestró a casi 90.

Desde el Si.P.E. subrayan que la Ertzaintza es “una institución al servicio del pueblo vasco y de sus instituciones democráticas. Ni es, ni será, una herramienta al servicio de conspiraciones inventadas”. “Quien acusa sin pruebas atenta no solo contra la imagen del cuerpo policial, sino contra la confianza de los ciudadanos en una de las instituciones más importantes para la paz social”, advierte el sindicato.

Finalmente, los policías autonómicos rechazan los “discursos incendiarios” de Otegi y piden que se deje de usar a la Ertzaintza como arma política. “La ciudadanía merece un debate serio sobre seguridad, no discursos diseñados para movilizar a los sectores más radicales”, concluye el sindicato.