Felipe VI y la reina Letizia se desplazarán este miércoles a las principales zonas afectadas por los incendios forestales de las últimas semanas en el lago de Sanabria (Zamora) y en Las Médulas (León), según han informado desde Zarzuela.
El objetivo de esta visita, según ha explicado desde la Casa del Rey, es “conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados”.
Asimismo, los reyes quieren que su visita, que arrancará en el Lago de Sanabria y seguirá en Las Médulas, sirva también para “mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población”.
Desde Zarzuela han precisado que don Felipe y doña Letizia tienen previsto desplazarse el jueves a Galicia para visitar varias localidades afectadas por los incendios y el viernes harán lo propio en Extremadura.
El rey se ha mantenido en todo momento informado de la situación provocada por los graves incendios que han arrasado amplias extensiones de terreno en varias comunidades autónomas en contacto tanto con el Gobierno como con los presidentes autonómicos de estas regiones.
Asimismo, el pasado 17 de agosto visitó la sede de la Unidad Militar de Emergencia (UME) junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer la labor que sus efectivos están realizando en la extinción de los incendios y para agradecer su esfuerzo.
*Información elaborada por Europa Press
El fuego continúa avanzando en Castilla y León, la región más castigada por los recientes incendios forestales en España. Las llamas han arrasado miles de hectáreas y durante la última jornada las fuertes rachas de viento, que en algunos puntos llegaban a los 60 kilómetros por hora, han complicado aún más la situación, favoreciendo la reactivación de varios focos y dificultando las labores de extinción. Actualmente hay una veintena de pueblos desalojados y son muchos los vecinos y vecinas que aún no saben cuándo podrán regresar a sus casas.
La ganadería extensiva desempeña un papel relevante en la prevención de incendios forestales porque contribuye al control del matorral y la maleza, que son los principales combustibles naturales en los bosques. En zonas como Doñana, en Huelva, es una fórmula que llevan aplicando desde hace más de una década gracias a un grupo de 18 burros que patrullan este entorno natural, limpiando los pastos secos y protegiendo así el espacio sin recurrir a maquinaria pesada ni productos químicos. Y es que los recientes incendios en España, que ya han quemado más de 400.000 hectáreas, han puesto en evidencia el valor de este método tradicional para mantener el equilibrio de los ecosistemas y limitar el impacto de los grandes fuegos.
El Gobierno estrena el curso político con una importante misión tras la oleada de incendios de las últimas semanas, que ha calcinado en 2025 casi el 40 % de hectáreas de toda la Unión Europea, según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés). Esto es, se han quemado más de 411.315 hectáreas, una cifra que supera la cosechada en 2022, hasta ahora considerado el peor año, cuando se calcinaron 306.555 hectáreas.
La junta de Castilla y León ha bajado el incendio declarado este lunes en Terradillos (Salamanca) a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 0, según datos de la plataforma Inforcyl.
El incendio se ha activado a las 20.36 horas, y a las 20.46 se ha elevado a gravedad 2 al suponer una “amenaza seria a poblaciones” o poder requerir “medidas de socorro de la población o protección de bienes”, según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente a través de X. Se encuentran trabajando en el lugar siete medios terrestres, agentes medioambientales, celadores, autobombas y otros cuerpos de bomberos. Se investigan también las causas del origen del incendio.
La ola de incendios que afecta a Galicia desde hace dos semanas presenta un repunte este lunes tras declararse un nuevo foco en A Pobra do Brollón, Lugo. Con este incendio suman tres focos activos, que arrasan unas 4.950 hectáreas.
La Consellería do Medio Rural informa en la última actualización que solo registra fuegos con una dimensión superior a 20 hectáreas. El nuevo foco de Lugo se origina este lunes alrededor de las 13.00 en la parroquia de Abrence y, según las últimas estimaciones, afecta a unas 100 hectáreas. Se decreta la Situación 2 como medida preventiva por la proximidad a los núcleos de Golmar, en A Pobra do Brollón, y a Conceado y San Pedro, en el municipio de Quiroga. Para las labores de extinción se movilizan cuatro técnicos, 10 agentes, 14 brigadas, 15 motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y ocho aviones.
Continúan activos los incendios de Avión, Ourense, con una superficie estimada de 150 hectáreas en la parroquia de Nieva, y el de Carballeda de Valdeorras, en la parroquia de Casaio, que calcina 4.700 hectáreas en Galicia después de propagarse a Ourense el fuego iniciado el 14 de agosto en Porto, Zamora.
Durante la jornada, se estabiliza el incendio originado en la parroquia de Requeixo, Chandrexa de Queixa, al que después se unieron los de Parafita, también en Chandrexa de Queixa, declarado el martes 12, y Mormentelos, Vilariño de Conso, reactivado el jueves 14. Este último foco es el más reciente en estabilizarse.
A las 11.36 del lunes se controla el incendio forestal de Vilaboa, Pontevedra, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres. Se inicia el jueves 21 a las 16.37 y quema alrededor de 70 hectáreas. Durante la tarde de su inicio, se activó el nivel 2 de emergencia por su cercanía al núcleo de Vilar.
También permanecen estabilizados los fuegos de Larouco, parroquia de Seadur (30.000 hectáreas calcinadas en territorio gallego), Oímbra y Xinzo de Limia - en las parroquias de A Granxa y Gudín (17.000 hectáreas)-, A Mezquita, parroquia de A Esculqueira (10.000 hectáreas); Carballeda de Avia y Beade (4.000 hectáreas), y Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (900 hectáreas).
Junto al de Vilaboa, otros seis incendios permanecen controlados, cinco de ellos en Ourense: Maceda, en las parroquias de Santiso y Castro de Escuadro (3.500 hectáreas); Vilardevós, parroquia de Moialde (600 hectáreas); Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas); Riós, parroquia de Trasestrada (40 hectáreas); Riós, parroquia de Fumaces e a Trepa (100 hectáreas), y Carballedo, parroquia de A Cova (100 hectáreas).
Bomberos forestales de Cantabria y Castilla y León colaboran en las labores de extinción del incendio que se inicia en la localidad de Brañosera, en la provincia de Palencia, y que, tras una reactivación en las últimas horas, afecta al municipio de Hermandad de Campoo de Suso.
El Gobierno de Cantabria informa que este incendio es el “único incendio activo a esta hora” en la comunidad autónoma.
Durante la jornada, se ha logrado extinguir un incendio registrado el día anterior en el municipio de Valderredible. Permanecen activadas con nivel 2 del Operativo de Extinción de Incendios Forestales las Comarcas 1 (Liébana Norte), 2 (Liébana Sur), 3 (Nansa), 5 (Campoo), 6 (Zona Sur) y 7 (Besaya).
El Gobierno de Cantabria mantiene la situación de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria para continuar la colaboración con otras comunidades autónomas en la lucha contra los incendios que en las últimas semanas afectan a España.
Bomberos forestales de la región cántabra mantienen el apoyo en los trabajos de control de puntos calientes en el incendio localizado en el territorio de León, en el límite con la comunidad autónoma de Cantabria, junto al municipio de Camaleño.
La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio con Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad de Terradillos, en Salamanca, según datos de la plataforma Inforcyl.
El incendio se activa a las 20:36 y se eleva a gravedad 2 a las 20:46 por constituir una “amenaza seria a poblaciones” o por poder exigir “medidas de socorro de la población o protección de bienes”, según detalla la Consejería de Medio Ambiente en la red social X. En la zona intervienen siete medios terrestres, agentes medioambientales, celadores, autobombas y otros cuerpos de bomberos. Las causas del origen del fuego se encuentran bajo investigación.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) Provincial de León ha ordenado, en la noche de este lunes, 25 de agosto, la evacuación de ocho localidades adicionales en la provincia, en respuesta a los incendios de La Baña - nombre que recibe el incendio de Porto, que cruzó desde Zamora - y Garaño. El incendio de Molinaseca, por su parte, ha bajado a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha comunicado estos cambios y señalado que la evolución de los incendios en la provincia muestra avances, aunque persisten frentes activos que requieren intervención durante la noche, el martes y los días siguientes.
Eduardo Diego destacó como avance la reducción del nivel de gravedad del incendio iniciado en Molinaseca, que permanece en control y ha permitido el regreso a sus hogares de los vecinos de esa localidad y de Lombillo de los Barrios.
Permanecen en IGR 2 los incendios de Fasgar-Colinas del Campo de Martín Moro, La Baña y Garaño. Estos focos han obligado a nuevos desalojos por la expansión de las llamas.
En La Baña se ha trabajado a lo largo del lunes una línea defensiva con contrafuegos tácticos para impedir el avance hacia Losada y Losadilla, aunque las altas temperaturas y el viento dificultaron la contención. Actualmente, el operativo se concentra en una nueva línea a la altura de Santa Eulalia de Cabrera para frenar el avance hacia pueblos del municipio de Encinedo. Como medida preventiva, se dispuso la evacuación de Losadilla, Forna, Santa Eulalia, Trabazos, Encinedo y Castrohinojo. Este incendio, que avanzó desde Porto, ya había obligado a evacuar cinco localidades en Zamora horas antes.
En el incendio de Garaño, los servicios de emergencia continúan las labores de control ante un comportamiento variable del fuego por cambios en la dirección del viento. Se evacuaron Mora de Luna y Vega de los Caballeros ante el riesgo.
El delegado explicó que la estrategia pasa por reforzar la intervención con fuego táctico y recursos terrestres durante la noche, con el objetivo de contener el incendio y mejorar la respuesta el martes, tras una jornada donde las condiciones meteorológicas han dificultado los trabajos.
Se mantienen nueve carreteras cortadas en la provincia: CL-626 en Los Barrios de Luna, LE-126 en La Baña, LE-4212 en Cariseda, LE-4503 en Vega de Caballeros, LE-4517 en Mora de Luna, LE-4523 en Otero de las Dueñas, LE-5228 en Bouzas, LE-5330 en Igüeña y LE-7311 en Nogar.
Diego agradeció la labor de los equipos que combaten los incendios en la provincia. Durante la jornada actuaron 42 medios aéreos, 36 bulldozers, 35 autobombas, 38 cuadrillas de la Junta, así como personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de otras comunidades autónomas.
La Delegación Territorial comunicó, además, que quedó sin efecto el confinamiento de Nocedas de Cabrera y Saceda de Cabrera, localidades amenazadas por el incendio de Llamas, así como de otras doce poblaciones afectadas por el incendio de Gestoso.
Siete medios terrestres y 36 personas trabajan en la extinción de un incendio forestal-arbolado en el término municipal de Campillo de Ranas (Guadalajara).