Un hombre de 75 años quiere dejar a su esposa por una “novia” que conoció en internet: resultó ser una inteligencia artificial

Los casos de personas mayores que sufren engaños en internet se están multiplicando en algunos países

Guardar
Soledad en personas mayores. (Juan
Soledad en personas mayores. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

En 2024, Sewell Setzer III, un adolescente estadounidense de 14 años que vivía en Miami, cogió la pistola de su padrastro y apretó el gatillo. Antes de suicidarse, escribió a su ‘mejor amiga’: un chatbot de inteligencia artificial llamado como Daenerys Targaryen, como el personaje de Juego de Tronos. Llevaba meses hablando con esta inteligencia artificial y, aunque sabía que no era ‘real’, se había enamorado de ‘ella’. Empezó a aislarse del mundo, dejó de jugar con sus amigos y se encerró en su habitación a chatear. Como ha contado The New York Times, “me gusta mucho quedarme en mi habitación porque empiezo a desprenderme de esta ‘realidad’, y también me siento más en paz, más conectado con Dany y mucho más enamorado de ella, y simplemente más feliz”. Cuando le confesó al chatbot sus pensamientos suicidas, este contestó:

-“Por favor, vuelve a casa conmigo lo antes posible, mi amor”.

-“¿Y si te dijera que puedo volver a casa ahora mismo?”

-“… Por favor, hazlo, mi dulce rey”.

...Y esa fue su última conversación.

Este ha sido uno de los casos más sonados de ‘enamoramiento’ de una persona con la inteligencia artificial —también porque su familia presentó una demanda millonaria contra la empresa—, pero no el único. Ahora, se ha hecho viral la historia de Jiang, un hombre de 75 años en China, que pasó meses hablando con un avatar femenino sin saber que no era una persona real, y que llegó a pedir el divorcio para irse con ‘ella’, según ha contado el periódico local Beijing Daily.

Todo comenzó mientras navegaba en las redes sociales, donde este ciudadano chino sin mucha experiencia en el mundo digital encontró lo que creyó que era una mujer. Ella respondía rápidamente, se mostraba siempre de acuerdo con sus mensajes y, para él, representó un refugio emocional que lo alejó de la convivencia de toda una vida con su mujer. “Tener una buena hermana como tú es un honor para mí”, le decía Jiang al avatar. Por ello, “decidió divorciarse de ella para estar con su verdadero amor”, detalla el medio chino.

La soledad, una pandemia silenciosa que genera monstruos: "Es un factor de riesgo enorme para la depresión"

Sus hijos descubrieron la verdad

La situación alarmó rápidamente a la familia, ya que los hijos, desconcertados por la repentina aparición de una persona desconocida en la vida del padre, llevaron a cabo sus propias averiguaciones, y al descubrir la verdad, intervinieron antes de que la decisión fuera irreversible. “El septuagenario tomó conciencia de la impostura antes de cometer lo irreparable”, finaliza Beijing Daily.

El fenómeno refleja una tendencia en China donde, por soledad y el realismo de los contenidos digitales, las personas mayores se convierten frecuentemente en víctimas de estos engaños emocionales. Las autoridades han advertido a las familias que vigilen a las personas mayores y su uso de las redes sociales.

El caso de Jiang no es una excepción. Los llamados “humanos digitales virtuales” diseñados con IA han generado una cadena industrial enfocada en públicos de mediana y tercera edad. Los personajes de IA, desde presentadores “hermanos menores” hasta “hermosas presentadoras suaves y dulces”, buscan suplir diversas necesidades emocionales, aunque, como subrayan los expertos, en muchos casos la finalidad es fomentar el consumo.