La princesa Bajrakitiyabha y los otros hijos del rey de Tailandia Rama X: siete descendientes y un posible heredero ilegítimo

El excéntrico rey tailandés estuvo casado en cuatro ocasiones y cuenta con una extensa familia

Guardar
La princesa Sirivannavari Nariratana de
La princesa Sirivannavari Nariratana de Tailandia usa su teléfono móvil mientras su hermano, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, su hermana, la princesa Bajrakitiyabha Mahidol, su padre, el rey Maha Vajiralongkorn, y la reina Suthida saludan a los simpatizantes desde el balcón del Salón Suddhaisavarya Prasad del Gran Palacio (Photo by Jewel SAMAD / AFP)

Todos los ojos están puestos en la primogénita del rey de Tailandia Rama X, la princesa Bajrakitiyabha, quien lleva desde diciembre de 2022 con un delicado estado de salud. La hija mayor del monarca Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, su nombre completo, sufrió un problema cardíaco mientras entrenaba con sus perros para una competición canina y, desde entonces, permanece ingresada en el Hospital Conmemorativo rey Chulalongkorn de Bangkok.

A lo largo de estos casi tres años de hospitalización, la casa real tailandesa no ha ofrecido detalles acerca de su evolución. Un secretismo en torno a su estado de salud que ha generado una gran preocupación en todo el país. Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que ha desarrollado una grave infección que ha entrado en su torrente sanguíneo, lo que ha obligado a reforzar su tratamiento médico y a someterla a estricta vigilancia.

La princesa Bajrakitiyabha recibe desde el pasado 9 de agosto múltiples antibióticos y medicamentos para estabilizar su presión arterial, mientras los especialistas monitorizan de manera constante sus órganos vitales. Pese a que todas las miradas se centran en el estado de salud de la princesa, lo cierto es que Rama X cuenta con una extensa familia.

La familia real tailandesa (Photo
La familia real tailandesa (Photo by Athit Perawongmetha/Getty Images)

Siete hijos y ningún heredero

Rama X ascendió al trono de Tailandia después de que su padre, el rey Bhumibol, falleciese. Como décimo monarca de la dinastía Chakri, en 2016 se convirtió en el heredero al trono. Sin embargo, su coronación no se celebró hasta el año 2019. Maha ha sido el protagonista de diferentes polémicas y, además, ha sido duramente criticado por sus ausencias tras su ascenso al trono y sus extravagancias.

A sus 73 años, Rama X ha contraído matrimonio en cuatro ocasiones, lo que le ha llevado a tener una descendencia de 7 hijos, algunos de ellos no considerados legítimos. De su matrimonio con Soamsavali Kitiyakara, nació su primera hija, la princesa Bajrakitiyabha, quien es considerada por el pueblo tailandés como una buena sucesora al trono. No obstante, la ley dinástica en Tailandia establece que las mujeres no pueden acceder al trono y, en su lugar, lo hace el primer hijo varón del rey.

Qué vacunas tengo que ponerme si quiero viajar a Tailandia.

De sus segundas nupcias, Rama X se convirtió en padre de cinco hijos que, a día de hoy, son considerados ilegítimos. Y es que su boda con Yuvadhida Polpraserth no contó con el visto bueno de la madre del soberano, Sikirit, por lo que ninguno de los hijos del matrimonio puede optar a los beneficios que, como miembro de la familia real, tienen. Su situación es tal que, incluso, fueron obligados a abandonar el país por orden expresa de Maha.

De esta manera, sus hijos varones Vacharaesorn Vivacharawongse, Vajaresra, Chakrivajra, Vajravira y su hija Busya Nambejira, cuyo nombre fue cambiado Sirivannavari, viven en Estados Unidos. Su tercer matrimonio fue con Srirasmi, con quien tuvo el supuesto heredero al trono de Tailandia, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti. Y es que el primer hijo de su segundo matrimonio podría haberse convertido en el sucesor al trono de no haber perdido sus derechos legítimos. No obstante, Vacharaesorn Vivacharawongse regresó al país casi tres décadas después de haber sido desterrado por su padre. A sus 42 años, él mostró un papel institucional desde que aterrizó en Tailandia, lo que permitió que el pueblo viese en él una solución al problema de sucesión al trono.