Una estadounidense que vive en España se sorprende con este hábito en la comida: “En Estados Unidos lo educado es dejar un poquito”

La creadora de contenido Sophie Gray, que reside en Sevilla, explica uno de los choques culturales más llamativos que ha sufrido

Guardar
Una estadounidense que vive en
Una estadounidense que vive en España se sorprende con este hábito en la comida: “En Estados Unidos lo educado es dejar un poquito” (@sophiegrayinspain/TikTok)

Más allá del idioma, las diferencias entre Estados Unidos y España son muchas y algunas de ellas evidentes: desde la gastronomía a los países, pasando por las relaciones humanas. Cuando un estadounidense se muda a la península -o viceversa- suelen salir anécdotas muy curiosas. Esto es lo que le ha ocurrido a Sophie Gray, una joven estadounidense que reside en Sevilla con su pareja andaluza y que, a través de su perfil de TikTok (@sophiegrayinspain), ha compartido una de estas diferencias. En este caso, sobre las diferentes maneras de comer que se tienen tanto en su país de origen como en España.

“Soy estadounidense viviendo en España con novio andaluz”, comienza la joven en todos sus vídeos. “Quiero hablaros de algo un poco random, pero me cambió la vida con mis suegros”, explica en un vídeo que acumula miles de visualizaciones.

Comerlo todo o dejar un poco: dos maneras de entender la cortesía

Gray relata que en Estados Unidos, especialmente en el sur, existe la costumbre de dejar siempre un poco de comida como muestra de agradecimiento. Según cuenta, terminar toda la ración podría interpretarse como que el anfitrión no sirvió lo suficiente. “En Estados Unidos, sobre todo en el sur, si te comes todo del plato que te sirve tu abuela o tu suegra, significa que no te dieron suficiente comida. Por eso, lo educado es dejar un poquito para mostrar que estaba bien servido”, señala.

La sorpresa llegó cuando replicó esta práctica en España. “Claro, llego a España, dejo comida en el plato y mi novio: ‘Sophie, eso queda fatal’. Y encima es desperdiciar. Sírvete menos o dámelo a mí”, recuerda entre risas. En la cultura española, terminar el plato suele ser un gesto de satisfacción y de respeto hacia quien cocina, justo lo contrario que en la tradición sureña estadounidense. “Lo que él no sabía es que yo estaba intentando no devorarme la olla entera”, añade la joven.

Una mesa decorada para el
Una mesa decorada para el Día de Acción de Gracias con un pavo al horno y acompañamientos clásicos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según cuenta Sophie, en Estados Unidos es muy común la cultura de las sobras. “Tenemos cultura de leftovers. Todo lo que sobra se guarda en un tupper, se lleva al trabajo o se hace una noche de sobras”, explica.

Del mismo modo, señala que en los restaurantes es habitual que los clientes pidan llevarse lo que no se terminan. “Total, ya lo pagaste, pues que no se pierda”, dice. En cambio, en España asegura que rara vez observa a alguien solicitar un recipiente para la comida restante.“Aquí, en cambio, casi nunca veo que la gente se lleve la comida de los restaurantes. ¿Será porque muchas cosas no aguantan bien?”, pregunta a sus seguidores en el vídeo.

En los comentarios, varios usuarios de la plataforma china le han explicado que si te dejas algo en el plato es porque “no te encantó”, como señala @laurismxsw. “Para nosotros lo de la doggy bag [pedir la comida de restauración para llevar] es algo relativamente nuevo y que pocos sitios tienen. Para generaciones anteriores es algo que no se hacía y les parece de mala educación pedir las sobras para llevar. Si voy con mi madre no puedo hacerlo porque me mata", apunta la usuaria @misstravelholic.