Una doctora explica uno de los principales motivos por los que te cuesta dormir: “Tu cuerpo piensa que sigue siendo de día”

La especialista explica que esto se debe a un corte en la producción de melatonina que produce el cerebro

Guardar
La doctora Amara Aladel explica
La doctora Amara Aladel explica los malos hábitos que impiden un descanso reparador durante la noche (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si te cuesta dormir por las noches, si sientes que no descansas, si te levantas a la mañana siguiente con sueño, esto puede estar relacionado con un conjunto de malos hábitos que interrumpen tu descanso. Para que el cuerpo concilie el sueño, debe encontrarse en un entorno adecuado que le permita relajarse. A veces, nuestros hábitos antes de dormir suponen un obstáculo para ello.

La doctora Amara Aladel comunica en redes sociales uno de los principales hábitos de las personas que ponen en riesgo la calidad del sueño por las noches. En un reciente vídeo de TikTok (@amaraaladel) informó sobre cómo esto tiene una fuerte relación con la luz. Si bien es cierto que, el vídeo no equivale a una consulta médica, realiza una importante tarea de divulgación científica que puede animar a muchas personas a transformar su cotidianeidad. “Cada caso es único, estas son solo unas recomendaciones generales”, declara al principio del vídeo.

Comunica en su perfil de
Comunica en su perfil de TikTok los beneficios para dormir mejor y descansar (Fuente: TikTok)

¿Qué es la luz azul?

El principal motivo, explica la experta, es la luz azul. La luz azul es aquella que emiten las pantallas de móviles, tablets y ordenadores, así como los leeds o las bombillas de luz fría. Según la doctora, este tipo de luces se caracterizan por ser muy energéticas, de onda corta. Cuando nos exponemos reiteradamente a ellas durante la noche, antes de dormir, lo único que conseguimos es activar nuestro cerebro. Es como si tu cerebro entendiera que aún es de día y que debe mantenerse despierto. Lo más típico, y lo que le sucede a la mayoría de personas, es exponerse a este tipo de luces haciendo scroll con el móvil. Ya sea Instagram, TikTok o WhatsApp, esto hace que tu cerebro sea incapaz de entrar en la fase de descanso. Esto se debe a un corte en la producción de melatonina, una hormona encargada de producir los tiempos de sueño y vigilia. Ahí es cuando se produce una interrupción del descanso, así como en la calidad del sueño.

La luz azul compromete tu
La luz azul compromete tu descanso y tus horas de sueño (foto: Optogestion)

Estrategias de prevención: Gafas que bloquean la luz azul

Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, existen gafas que cumplen con el objetivo de bloquear la luz azul, preservando un descanso de calidad. En primer lugar, están las de cristal rojo con una expectativa de bloqueo muy alta. En segundo lugar, las de cristal amarillo, ante las que la doctora bromea diciendo: “bloquean bastante sin que te veas como un alien”. Las naranjas, por su parte, mantienen un equilibrio entre bloqueo y visibilidad para aquellos que necesiten utilizar el móvil o el ordenador antes de acostarse.

Este tipo de gafas bloquean
Este tipo de gafas bloquean la luz azul de las pantallas que comprometen el sueño y el descanso nocturno (Fuente: TikTok)

Por otro lado, otro truco doméstico puede ser implementar bombillas de luz roja. Este tipo de bombillas no cortan la producción de melatonina. Puedes cenar, ducharte o leer sin comprometer tus horas de sueño. Sin embargo es importante diferenciar este tipo de bombillas de otras, como las bombillas tipo laser o leed.

Beneficios comprobados

Los beneficios de utilizar las gafas o las bombillas especializadas son los siguientes: te despiertas antes y mucho más descansado, habiendo dormido las horas que necesitas y con mucha más energía para gastar durante las horas de luz solar. Preservar tu energía es una forma de sacarle el mayor partido a tu cotidianeidad. Es como si tu cuerpo, al regular la luz, por fin entendiese los tiempos en los que debes permanecer despierto y dormido. Los cuerpos, explica la doctora Aladel, tienen un reloj biológico y si cada noche te expones a la luz azul corren el riesgo de pararse o descontrolarse. La diferencia no solo la notará tu energía, también tu cuerpo, tu piel y hasta las hormonas.