Un bebé desaparecido es encontrado con vida a más de 96 kilómetros del lugar del que se esfumó: sospechan de dos familiares

La desaparición de una niña de un año moviliza a todo un pueblo en Nueva Gales del Sur

Guardar
Un bebé desaparecido es encontrado
Un bebé desaparecido es encontrado con vida a más de 96 kilómetros del lugar del que se esfumó. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La comunidad de Molong, un pequeño pueblo del centro-oeste de Australia, vivió horas de angustia y tensión tras la desaparición de Hariet Kamlade, de tan solo un año de edad.

La menor fue vista por última vez el martes por la tarde en Ridell Street, poco antes de las 17:00 horas. Vestía una blusa rosa, pantalones azul grisáceos y zapatos blancos. Según datos de la Oficina Australiana de Estadística, Molong contaba en 2021 con apenas 1.621 habitantes, lo que hizo que el caso sacudiera rápidamente a toda la localidad.

La policía recibió la alerta poco después y desplegó un operativo inmediato. “Teníamos serias preocupaciones por el bienestar de Hariet debido a su corta edad y a un estado de salud que requiere medicación regular”, indicó la policía en un comunicado, aunque la naturaleza d ela enfermedad no fue revelada.

Una intensa búsqueda con final feliz

Durante más de 24 horas, agentes del Distrito Policial Centro Oeste y del Distrito Policial Occidental de Orana coordinaron la búsqueda de la menor, con la colaboración de vecinos y familiares.

Finalmente, la policía confirmó la noticia que todos esperaban. “Un niño pequeño reportado como desaparecido en Molong, en el centro oeste del estado, ha sido encontrado sano y salvo”, anunció la fuerza en un comunicado.

La pequeña fue trasladada a la comisaría de Dubbo alrededor de las 23:00 horas del miércoles, a más de 96 kilómetros de donde se le perdió el rastro, precisaron las autoridades.

La distancia (unos 115 kilómetros por carretera) intensificó la preocupación inicial, ya que se desconocía si la niña había viajado sola, había sido trasladada por familiares o se encontraba en otra situación de riesgo.

El rastro de un hombre y una mujer

Las investigaciones preliminares apuntan a que Hariet habría estado acompañada por un hombre y una mujer, ambos parientes suyos.

El hombre fue descrito por la policía como “de unos 60 años, de apariencia caucásica, de aproximadamente 1,75 metros de estatura, complexión mediana, con cabello corto y canoso y ojos marrones”. La mujer, por su parte, fue identificada como “de unos 30 años, de apariencia caucásica, de aproximadamente 1,70 metros de estatura, complexión delgada, con cabello negro y ojos marrones”.

Aunque las autoridades sospechan que ambos viajaron con la menor hacia Dubbo, aún no se ha especificado qué vínculo exacto tienen con la niña ni si enfrentarán cargos.

Una problemática recurrente en Australia

La Policía Federal Australiana ofreció contexto sobre la magnitud de los casos de desaparición en el país. “La policía en toda Australia recibe alrededor de 50.000 informes de personas desaparecidas cada año”, indicó la institución en un comunicado.

Según los mismos datos, “aproximadamente el 95 % de las personas denunciadas como desaparecidas en el país son encontradas dentro de una semana, y muchas de ellas dentro de las 24 horas”.

Investigación abierta

Aunque la noticia del hallazgo generó alivio, la policía subrayó que aún no se conocen todos los detalles de lo ocurrido. “Las investigaciones sobre las circunstancias de la desaparición continúan”, concluyó la fuerza de Nueva Gales del Sur. Por el momento, Hariet Kamlade se encuentra fuera de peligro y bajo supervisión médica.