Quentin Tarantino explica por qué canceló ‘The Movie Critic’, la que iba a ser su última película: “¿Quién quiere ver una película llamada así?”

El cineasta y guionista ganador de dos premios Oscar desechó la cinta en abril de 2024. Brad Pitt y Tom Cruise eran dos de los actores confirmados

Guardar
Quentin Tarantino gestures on the
Quentin Tarantino gestures on the red carpet during arrivals for the screening of the film "Nouvelle Vague" in competition at the 78th Cannes Film Festival in Cannes, France, May 17, 2025. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Quentin Tarantino por fin ha despejado la incógnita que rodea a The Movie Critic, el proyecto que durante meses fue anunciado como su décima y última película, pero que el año pasado terminó en un cajón. El director lleva, mínimo, una década diez diciéndolo: solo hará 10 películas. Pero cuando parecía que ya tenía su último trabajo definido, lo desechó. Este viernes, el cineasta, que comenzó su carrera en 1992 con Reservoir Dogs, ha explicado en Church of Tarantino, pódcast dedicado a las películas del director, por qué decidió abandonar un guion que ya estaba escrito y que había entrado en fase de preproducción. Incluso, ya tenía alguno de los actores fichados: los nombre puestos encima de la mesa eran los de Brad Pitt y Tom Cruise.

“No me entusiasmaba mucho dramatizar lo que había escrito durante la preproducción”, confesó. Tarantino recordó que en Érase una vez en… Hollywood (2019) se había enfrentado al desafío de reconstruir la ciudad de Los Ángeles de 1969 sin recurrir a efectos digitales: “Teníamos que lograrlo. No era seguro que pudiéramos. Con The Movie Critic no había nada que resolver. Ya sabía, más o menos, cómo convertir Los Ángeles en una época anterior. Se parecía demasiado a la última”.

El guion situaba la acción en 1977 y, en un principio, había sido concebido como una miniserie de ocho episodios. En 2022, el propio Tarantino había adelantado que trabajaba en un proyecto televisivo ambientado en esa década, lo que disparó especulaciones sobre la conexión con su novena película. Brad Pitt llegó a ser vinculado al reparto, lo que llevó a pensar que regresaría como Cliff Booth, el inolvidable doble de acción de Érase una vez en… Hollywood. El director, sin embargo, desmintió esa teoría: “No había personajes compartidos. Era una especie de secuela espiritual, pero nada más”.

“Se parecía demasiado” a ‘Érase una vez en… Hollywood<i>’</i>

Lo que sí admitió Tarantino es que la propuesta le seducía por su rareza. “Lo que pasa con The Movie Critic es que me gusta mucho, mucho. Pero cuando la hice, me propuse un reto: ¿puedo convertir la profesión más aburrida del mundo en algo interesante? ¿Quién quiere ver una serie de televisión sobre un maldito crítico de cine? ¿Quién quiere ver una película llamada The Movie Critic", explicó.

Brad Pitt junto a Margaret
Brad Pitt junto a Margaret Qualley en 'Érase una vez en Hollywood'

Tarantino añadió en el pódcast que comenzó a trabajar en otro proyecto relacionado con su universo: The Adventures of Cliff Booth. Se trata, esta vez sí, de una secuela directa de Érase una vez en… Hollywood, donde Brad Pitt retoma su papel. La cinta está escrita y producida por él, y dirigida por David Fincher para Netflix. El rodaje ya está en marcha en Los Ángeles.

Mientras tanto, el director prepara su debut en el teatro londinense, como también ha confirmado en el pódcast. En 2026 estrenará una obra en el West End, aunque todavía se desconoce cuál será. Este será el paso previo a encarar lo que se espera que sea su décimo y último largometraje. A sus 62 años, el cineasta parece decidido a cumplir con su regla de oro: diez películas y adiós. La incógnita ahora es cuál será ese último título con el que Tarantino pondrá el punto final a una de las filmografías más influyentes de las últimas décadas.