Palacios de Jamuz, el pueblo leonés de 60 habitantes que ha arrasado el fuego: “No se aguantaba la humareda, ha sido terrorífico”

Este viernes, los vecinos de este pueblo de León han podido volver a sus casas

Guardar
Casas afectadas este viernes, por
Casas afectadas este viernes, por el incendio en Palacios de Jamuz (León). (EFE/ J.Casares)

Los aterradores incendios que asolan estos días España han convertido algunos puntos del enclave nacional en auténticas bolas de fuego. Uno de estos casos ha sido el de Palacios de Jamuz, una pequeña localidad de la provincia de León con apenas 54 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha pasado de ser un pequeño pueblo rural a un escenario convertido en ceniza. El incendio, originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), recorrió 80 kilómetros antes de arrasar una docena de viviendas y buena parte de su paisaje.

La evacuación de sus 60 vecinos, como apunta EFE, el pasado martes 12 de agosto, ha evitado víctimas mortales, pero no que el fuego haya arrasado con prácticamente la totalidad del pueblo. Fue el miércoles cuando se difundió un vídeo de un militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el epicentro de los hechos, y que estos días se ha hecho viral. “En todos los años que llevo en la UME es la primera vez que estamos en un pueblo y se ha quemado entero. Hemos salvado esta casiña de aquí que todavía tiene gente. Todo para ahí abajo está todo quemado… Esto es un horror", comentó en el vídeo. “Está cayendo de todo por aquí. A mí me ha caído un tejado. Estoy un poco cojo, pero bueno, salvé una casa, así que por lo menos...”, añadió.

Palacios de Jamuz, el pueblo arrasado por las llamas. (X/@Robercc41)

Tres días después, este viernes, los vecinos han podido regresar a sus casas, que como han apuntado a EFE, se han encontrado con una docena de viviendas arrasadas por el fuego. “Nadie se preocupó de nada, nada más que de desalojar, desalojar y desalojar. Y nosotros nos quedamos. Yo, con mi hijo, conseguí salvar unas granjas de conejos que tenemos porque si nos vamos lo hubiéramos perdido todo”, ha lamentado Sino, un vecino, en declaraciones recogidas por el medio. “Yo nunca he visto nada igual. Yo he trabajado ocho años en brigadas de incendios y nunca vi nada parecido”, ha agregado.

“Ocurrió muy rápido”

En declaraciones a Infobae España, Daniel, dueño de Taller Mecánico Dani, vivió la lucha contra el fuego en sus propias manos. Según cuenta, cuando supo que el fuego se acercaba a su pueblo, estaba en una localidad cercana y sin pensarlo, condujo hasta Palacios de Jamuz para intentar evitar que ardieran la casa de sus padres y su taller. En su caso, logró salvar los inmuebles.

Con mangueras y aspersores propios, colaboró durante horas en las labores de extinción, mientras veía cómo una de las calles quedaba reducida a cenizas. “No se podía soportar la humareda”, recuerda, antes de reconocer que “ha sido todo terrorífico” y que “ocurrió muy rápido”. La destrucción ha dejado al pueblo sin suministro de agua, aunque un vecino ha logrado restablecer la electricidad.

Este mismo viernes, además de realojar a los Palacios de Jamuz también han vuelto a sus casas los 100 vecinos de Quintanilla de Flórez, otros 100 de Quintana y Congosto y los 140 de Herreros de Jamuz, todos en la provincia de León.