
El futuro de la guerra en Ucrania es todavía incierto, pero los planes expansionistas del presidente ruso, Vladimir Putin, y el débil compromiso de EEUU con la seguridad del continente adelantan que la amenaza del Kremlin será constante durante los próximos años. A día de hoy, no todos los países europeos están preparados por igual, pero sus vecinos más cercanos, por proximidad, han aumentado la conciencia y la preparación de la ciudadanía ante una eventual invasión. Algunos ejemplos son los de países como Suecia, Finlandia y Noruega, que han comenzado a distribuir manuales de supervivencia para catástrofes como una guerra en el continente.
Los estados bálticos son quizás los más preocupados del peligro de ataques híbridos y las interferencias de Moscú. El Gobierno de Lituania, que mantiene fronteras directas con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, país satélite de Moscú, ha decidido dar un paso más allá en entrenamiento de resistencia civil y enseñará a miles de niños a construir y usar drones para contrarrestar la amenaza rusa.
La iniciativa ha sido planteada conjuntamente por los ministerios de Defensa y Educación y se espera capacitar a más de 22.000 personas de cara a 2028. Según avanzó la ministra de Defensa del pequeño país báltico, Dovilė Šakalienė, la idea es formar a 15.500 adultos y 7.000 niños. De acuerdo a lo avanzado por el Gobierno, los primeros tres centros de drones abrirán sus puertas en septiembre y se le añadirán seis más en 2028.
El programa de formación será impartido por el sindicato de fusileros lituano en colaboración con la agencia lituana de educación no formal, que capacitará a niños de escuelas primarias y secundarias.
Programas específicos según la edad de los estudiantes
La agencia AP indica que el programa se adaptará según la edad. Los niños de entre ocho y diez años, estudiantes de tercero y cuarto de primaria, aprenderán a construir drones sencillos, mientras que los estudiantes más mayores, de secundaria, diseñarán y fabricarán piezas para drones y aprenderán a construir y pilotar drones de visión en primera persona.
Según una información del diario británico The Guardian, la estrategia gubernamental contempla una inversión de 3,3 millones de euros en equipamiento especializado, que incluye drones avanzados tanto para interiores como exteriores, sistemas de control y transmisión de vídeo, y una aplicación móvil para la formación en vehículos aéreos no tripulados (UAV).
La percepción de esa amenaza rusa en los países bálticos ha vuelto a constatarse tras la expulsión de un diplomático ruso en la embajada de Estonia por actividades contra el “orden constitucional” y la “estabilidad”. El ministro de Exteriores de este país, Margus Tsahkna, aseguró en un comunicado que el diplomático señalado había participado de manera “directa y activa” en actividades sospechosas, con el objetivo además de “dividir” a la sociedad estonia y colaborar en la violación de las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Últimas Noticias
La tarifa de la luz en España para este 18 de agosto
El contexto económico internacional ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Una mujer quiere enterrar a su madre en la tumba familiar, pero el alcalde y la justicia se lo impiden: la normativa exige “un título de concesión”
La hija sostiene que “había una plaza disponible” en la cripta familiar del antiguo cementerio de Ménéac

Una estadounidense que vive en España destaca las tres cosas que no tiene nuestro país y sí Pensilvania: “Sabe increíble. Lo desayunamos los fines de semana”
Describe una comunidad religiosa, una cadena de gasolineras y un plato tradicional: “Vais a flipar”

Un hombre pierde su cartera y esta aparece 11 años después en el motor de un coche con el dinero intacto: ha recorrido más de 200.000 kilómetros
El mecánico de un taller encontró el objeto y localizó a su dueño

Su casa familiar lleva 8 años okupada y, pese a la orden de desalojo, la okupa ha instalado placas solares y cámaras de seguridad: “Tuvo el descaro de llamar a la policía”
Isabelle y su hija Valérie denuncian sentirse despojadas de su vivienda pese a pagar impuestos y seguros, mientras la prefectura concede más plazos a la ocupante
