Estos son los síntomas que indican que se ha pinchado la rueda del coche, según un mecánico: “Te puede salvar de un apuro”

El especialista Juan José Ebenezer señala los motivos y da un consejo clave

Guardar
Rueda pinchada (Freepik)
Rueda pinchada (Freepik)

Identificar una rueda pinchada durante la conducción puede evitar daños mayores en el vehículo y en la seguridad del trayecto. “Te puede salvar de un apuro reconocer los síntomas de pinchazo antes de que el problema se agrave”, asegura el mecánico especializado, Juan José Ebenezer (@talleresebenezer en TikTok).

Muchos coches modernos incorporan un testigo de presión de neumáticos en el tablero, pero no todos cuentan con este sistema, por lo que el propio conductor debe saber cómo reconocer los signos iniciales de un pinchazo si se presentan durante la marcha. “El primer síntoma suele notarse en la dirección”, adelanta el profesional.

Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

La dirección señala la rueda pinchada

“La dirección se vuelve más chiclosa de lo habitual. Giras el volante, pero este retrocede más de lo normal y no se mantiene firme. Ya solo eso es motivo para sospechar que algo pasa en una de las ruedas”, explica Juan José. Esta inestabilidad se incrementa si la rueda desinflada está en la parte delantera, ya que afecta directamente al control del volante y la respuesta del vehículo.

Conducir con una rueda vacía puede transformar un simple pinchazo en un problema mucho más grave y costoso. “Lo que es un pinchazo de 10 euros se te puede convertir en un neumático de 200 euros incluso en algunos casos”, afirma el especialista. Si el neumático pierde toda la presión, el filo de la llanta actúa como una cuchilla y acaba cortando el lateral de la goma, lo que obliga a sustituir la cubierta entera.

“Fíjate en cómo el neumático se ‘hace un sandwich’ con la propia llanta”, describe. “Toda la presión del vehículo recae sobre el filo y termina por dañar la goma como si una navaja la cortase”. Además, remarca la importancia de la estabilidad del coche. “Pierdes muchísima estabilidad. La rueda llena da firmeza, pero con la desinflada, la estabilidad desaparece y puedes mover la goma con mucha facilidad”.

Las ventas de coches en Europa crecen un 0,8% en 2024, hasta las 10,6 millones de unidades.

Otros síntomas del pinchazo

Aparte de los cambios en la dirección, existen otros signos claros. “Cuando vas a frenar, notas que el coche te empuja hacia el lado de la rueda vacía y necesitas contravolantear de forma exagerada”, señala el mecánico. Al tomar curvas o rotondas puede sentirse que el coche hace movimientos extraños y falta adherencia momentáneamente dependiendo del giro.

Otro síntoma evidente es cuando, aunque el conductor mantenga el volante recto, el coche se va solo hacia la derecha o hacia el lado de la rueda pinchada. “En cuanto sueltas el volante, el vehículo tiende a ir en la dirección de la rueda que tiene el problema”. asegura Juan José. Por último, otro indicio frecuente aparece en la conducción a velocidad variable: “El volante empieza a vibrar o sientes pequeños saltos, lo que puede depender de lo desinflada que esté la goma y la velocidad a la que circules”.

Como recomendación práctica, insiste en que “siempre lleves un inflador de neumáticos, puede salvarte de cualquier apuro. Es un accesorio indispensable dentro de cualquier coche y puede evitar daños mayores o situaciones de riesgo en carretera”.