El PP pide explicaciones al Gobierno por la entrada en España de un militar venezolano acusado de torturas y vetado por la UE

Alexander Enrique Granko, Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, ha publicado imágenes en Galicia

Guardar
Esteban Gonzalez Pons (REUTERS/Eva Manez)
Esteban Gonzalez Pons (REUTERS/Eva Manez)

A través de la figura de González Pons, pide explicaciones al Gobierno sobre cómo es posible que el jefe de la División de Asuntos Especiales (DAE) de Venezuela se encuentre de vacaciones en España. Alexander Enrique Granko Arteaga, líder de la sección que pertenece a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), tiene la entrada prohibida en la Unión Europea (UE) por las acusaciones de tortura que existen sobre él.

También posee el cargo de Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana y es una figura cercana a Nicolás Maduro. Como ha señalado El Español, la UE lo introduzco en 2019 en su lista de sancionados por graves violaciones de derechos humanos. El periódico también ha explicado que, según el Reglamento europeo, estas acusaciones conllevan la congelación de bienes y la prohibición de entrada en un país miembro.

El pasado lunes, el militar publicó una serie de historias en Instagram, donde se le ve junto a una señalización del Camino de Santiago y muestra la credencial que certifica el avance de los peregrinos hacia la Catedral de la ciudad gallega. Este documento fue sellado en una oficina de atención de la Guardia Civil.

Pedro Sánchez busca unidad en la UE para encontrar una salida democrática en Venezuela.

“¿Qué dice el Gobierno?"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha sido el encargado de apuntar a la coalición de la responsabilidad de no cumplir con esta normativa europea. Pons ha pedido cuentas al Gobierno por la presencia en nuestro país de un militar venezolano acusado de torturas y que tiene prohibida la entrada en la UE.

¿Qué dice el Gobierno?”, ha cuestionado en su perfil de X el político de la Eurocámara. Este comentario lo ha empleado para responder a la noticia de El Español donde se desvela este suceso. Las consecuencias pueden llegar a partir de exigencias desde Bruselas, pues la prohibición de entrada de las personas de esta lista es clave.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que esté "a la altura" de España en la defensa de la democracia en Venezuela, a la vez que ha aseverado que "no se puede aguantar tanta traición" pues, a su juicio, el Ejecutivo de Sánchez tiene "que decidir": "O se está con la libertad o con la dictadura", ha dicho.

El militar acusado de torturas

El régimen de Maduro ha recibido diversas acusaciones desde el bloque europeo desde que se encuentra al mando. Entre estas denuncias figuran señalamientos por violaciones a derechos humanos y falta de garantías democráticas. Una de las más recientes es la negación de su victoria en las últimas elecciones, incluyendo el reconocimiento de Edmundo González como presidente elegido por el pueblo venezolano en el Parlamento Europeo.

Entre los delitos por los que se señala, se incluyen a distintos mandos militares chavistas. Uno de ellos es Granko, quien alcanzó una importante posición en el país. En 2020, Granko fue ascendido a teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana. La ONU lo ha vinculado de forma directa con la muerte bajo custodia del capitán Rafael Acosta Arévalo, uno de los casos de tortura en Venezuela más sonados.

Durante su gestión en la DGCIM, ocurrieron ejecuciones extrajudiciales, episodios de malos tratos y represión sistemática contra la oposición, según informes de la UE. El reglamento de ejecución del Consejo, consultado por El Español, señala que Granko supervisó y participó de manera directa en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, incluida la violencia sexual, y otros tratos crueles.