El paro femenino en España cae a mínimos desde 2008, pero la desigualdad persiste: “Las mujeres siguen asumiendo los cuidados”

Pese a los avances, las mujeres acceden en mayor medida a empleos de carácter temporal y jornadas parciales y perciben salarios más bajos. CCOO pide medidas más contundentes para avanzar hacia una “igualdad real”

Guardar
Una mujer trabaja en un
Una mujer trabaja en un laboratorio de Salud Pública de Canarias. (Europa Press)

El paro en España volvió a descender en julio, al reducirse en 1.357 personas y situarse en un total de 2,4 millones, alcanzando así su nivel más bajo para este mes desde 2008, según los datos que el lunes publicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El desempleo retrocedió en junio en ambos sexos, aunque el descenso fue más pronunciado en el caso de las mujeres, al disminuir en 901 personas (-0,06%) en relación al mes de junio y situarse en 1.459.983. No obstante, el paro femenino sigue siendo superior al masculino, que se sitúa en 944.623 hombres, al bajar en 456 personas (-0,05%).

Sin embargo, pese a la mejora en las cifras de desempleo femenino y los avances sociales, aún queda mucho por recorrer en cuanto a la paridad real en el mercado de trabajo, ya que las mujeres acceden en mayor medida a empleos de carácter temporal y jornadas parciales. También perciben salarios más bajos y cuentan con menos oportunidades para avanzar en sus carreras, especialmente por las dificultades asociadas a la maternidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 el salario medio anual de las mujeres fue de 25.591 euros y el de los hombres de 30.372, cuando el sueldo medio se situó en 28.049 euros.

Esa desigualdad entre hombres y mujeres, apuntan desde CCOO, no solo se da en la entrada y permanencia en el mercado de trabajo, “sino en la salida del mismo, lo que principalmente se debe a dos factores: un reparto desigual de los cuidados, que recaen fundamentalmente sobre ellas, y la falta de servicios públicos que los garanticen, así como un sistema educativo que sigue reforzando estereotipos de género que finalmente acaban en una segregación ocupacional de mujeres y hombres”, señala a Infobae Lidia Fernández, responsable de la Secretaría de las Mujeres de este sindicato en Madrid.

De hecho, un estudio de Oxfam publicado el pasado mes de marzo indicó que apenas un 5,6% de los hombres asume las labores de crianza siempre o casi siempre frente a un 37,1% de las mujeres. También un 39% de las mujeres se responsabiliza de forma habitual del cuidado de mayores o personas en situación de dependencia, casi el doble que el 24% registrado entre los hombres. Es precisamente esa mayor carga de cuidados familiares lo que provoca que “muchas mujeres rechacen empleos a tiempo completo y opten por contratos temporales”, añade por su parte el secretario de Empleo de CCOO de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, quien reclama a las administraciones habilitar alternativas para corregir esta situación.

Una mujer trabaja en la
Una mujer trabaja en la restauración de una escultura en la iglesia de Sant Sever, en Barcelona. (David Oller. POOL / Europa Press)

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el sindicato critica que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “haya abandonado las políticas de igualdad”, pues la región carece de una ley autonómica en la materia y desde 2021 tampoco cuenta con una estrategia de igualdad de género.

Medidas profundas para avanzar hacia la “igualdad real”

Por último, CCOO señala que los obstáculos para las mujeres “requieren medidas específicas y profundas”, tanto en el ámbito laboral como en los servicios públicos, con el objetivo de garantizar su acceso y permanencia en el empleo, por lo que el sindicato destaca la necesidad de “avanzar hacia la igualdad real y efectiva, impulsando el diálogo social, la negociación de convenios colectivos y la aplicación de planes de igualdad”.

El paro baja en 1.357 personas en julio, hasta los 2,4 millones (Fuente: Europa Press).

Entre sus propuestas figuran la transformación del sistema de cuidados para dar respuesta a las necesidades de menores y personas dependientes sin acceso a servicios públicos, el impulso de políticas laborales y educativas con perspectiva de género, la negociación de más planes de igualdad junto a la representación legal de los trabajadores. También reclaman un plan de choque contra el desempleo crónico de las mujeres mayores de 45 años y acciones formativas para cualificar a las mujeres en sectores emergentes vinculados a la digitalización, la transición ecológica y el cambio demográfico.