Un trabajador social en Reino Unido deja sola a su paciente suicida y esta muere a los pocos días

Trabajaba con una identidad falsa y huyó del país poco después de su muerte

Guardar
Hospital de Huntercombe, Maidenhead, Berkshire.
Hospital de Huntercombe, Maidenhead, Berkshire. (Google Maps)

Ruth Szymankiewicz, una adolescente de 14 años con un historial de problemas de salud mental, murió en febrero de 2022, y estos días se han conocido detalles del caso. La investigación ha revelado información sobre su fallecimiento y algunos datos sobre el cuidador que estaba a cargo de ella ese día.

Ruth falleció tras un intento de suicidio en el Hospital Huntercombe (también conocido como Taplow Manor), una unidad de cuidados intensivos psiquiátricos ubicada en Berkshire, Inglaterra. El trágico suceso tuvo lugar tras la negligencia profesional de un trabajador social que, pese a conocer el alto riesgo suicida de la joven, la dejó sola en su habitación.

Gracias a la investigación en curso, dirigida por el Tribunal Forense de Buckinghamshire en Beaconsfield, se ha conocido que el trabajador abandonó su turno sin esperar al relevo, dejando a Ruth sin supervisión durante 15 minutos. En ese breve intervalo, la adolescente se asfixió.

Tras conocer la noticia, el trabajador se dio a la fuga

Ruth Szymankiewicz había sido diagnosticada con síndrome de Tourette, trastornos de tics y un trastorno alimentario. Desde octubre de 2021 hasta su muerte en febrero de 2022, estuvo ingresada en la unidad psiquiátrica del Hospital Huntercombe, mucho más tiempo del límite de 8 semanas recomendado para este tipo de centros.

A pesar de varios intentos previos de autolesión, incluido uno grave cinco días antes del incidente fatal, Ruth no recibió el nivel de vigilancia necesario. La guía clínica establece que debía estar bajo supervisión continua, algo que no se cumplió.

Tras la marcha del trabajador social, Ruth se marchó a su habitación, donde la encontraron minutos después asfixiada. Aunque fue reanimada y trasladada al Hospital de Salisbury, falleció dos días después debido a una lesión cerebral.

El hombre, tras enterarse de lo ocurrido, huyó del país. La policía británica rastreó su teléfono y descubrió que había tomado un vuelo a Ghana desde el aeropuerto de Heathrow. Desde entonces, no ha sido localizado.

El Hospital de Huntercombe, bajo investigación

El trabajador implicado enfrenta ahora múltiples cargos. Entre ellos, la prohibición de ejercer, posibles sanciones económicas e incluso una acusación de homicidio involuntario por negligencia grave. Además, el tribunal ha descubierto que fue contratado a través de una agencia, la cual le realizó un curso de solo un día. Por si fuera poco, trabajaba con una identificación falsa.

Isabel, la madre de Facundo Jones Huala, aseguró que su otro hijo, de nombre Fausto, se suicidó en Bariloche

El Hospital Huntercombe, de gestión privada, ya había sido inspeccionado dos veces por la Comisión de Calidad del Cuidado (CQC) antes del incidente. En 2023, la unidad cerró definitivamente como resultado de las investigaciones.

“¿Necesito herirme para poder ir a un hospital normal?”

Según el testimonio de su madre ante el tribunal, la familia no fue informada de varios episodios autolesivos. Y, en los últimos cuatro meses, Ruth solo recibió dos sesiones con un psiquiatra asistente.

Además, denunció que la menor carecía de apoyo psicológico regular y que la familia solo podía visitarla dos veces por semana. En una desgarradora nota hallada tras su muerte, Ruth escribió: “¿Necesito lastimarme para poder ir a un hospital normal?

La investigación aún continúa. El caso ha generado una creciente presión pública y política para revisar en profundidad el modelo de atención psiquiátrica infantil en el Reino Unido, especialmente en el sector privado.