Un abogado explica si es posible no cogerse vacaciones pero que te paguen el doble: “Existen dos excepciones”

El abogado laboralista, Miguel Benito, aclara su ilegalidad y situaciones concretas donde es posible

Guardar
Empleado se va de vacaciones
Empleado se va de vacaciones (iStock)

A Sheldon Cooper, en la serie de The Big Bang Theory, le obligan a tomarse vacaciones, a pesar de que él quería seguir trabajando. En la vida real, ¿puedes renunciar al descanso? Si pudiesen cobrar más, algunas personas, por una situación económica compleja, la mayoría, o por una adicción al trabajo como Sheldon, se plantearían esta opción. No obstante, esto no depende de una decisión única y personal del trabajador.

El abogado experto Miguel Benito Barrionuevo, conocido en TikTok como @empleado_informado, ha abordado este tema en un de sus últimos vídeos. El especialista reconoce que es habitual que personas sin planes de descanso o con necesidades económicas se cuestionen esta posibilidad.

Despedidos por vacaciones: miles de empleados de la educación se van al paro en el verano de 2024 pese a la reforma laboral.

Qué dice la ley

La respuesta legal es firme y categórica. Aceptar esta práctica contraviene la normativa vigente y está prohibida, aunque sea el propio trabajador quien, de manera voluntaria, se lo solicite a la empresa. Según establece la legislación laboral, las vacaciones son un derecho irrenunciable para el trabajador. De esta forma, a nivel legal, se entienden prácticamente como una obligación para el empleado, por lo que no puede renunciar.

“El Tribunal Constitucional y el Supremo lo han dicho miles de veces, las vacaciones son un derecho esencial al que no se puede renunciar por dinero”, recalca Miguel Benito Barrionuevo. El abogado insiste en que, a pesar de la elevada frecuencia de este tipo de consultas, la legislación laboral no permite el pago de las vacaciones si no se disfrutan, exceptuando dos casos concretos.

Las consecuencias para la empresa que acepte tal práctica pueden ser significativas. Barrionuevo advierte que “si lo hace se expone a multas de hasta 7.500 euros y tener que darle luego ese disfrute de vacaciones retribuido”. La Inspección de Trabajo intensifica cada vez más la vigilancia sobre esta cuestión para preservar la salud y los derechos de los trabajadores, buscando evitar situaciones que los pongan en peligro.

Los hombres extienden sus vacaciones con la baja por paternidad: España registró un pico durante el Mundial de 2022.

Excepciones a la regla

Existen, no obstante, dos excepciones a esta regla general. Por un lado, “cuando se termine el contrato por cualquier motivo y el trabajador las tenga pendientes. Aquí no es que se puedan pagar, es que se tienen que pagar”, aclara el abogado. De esta manera, es obligatorio abonar las vacaciones no disfrutadas cuando finaliza la relación laboral.

Por otro lado, Barrionuevo señala otra situación permitida por la ley. “Un trabajador sí puede durante sus vacaciones en una empresa prestar esos días servicios para otra”. En este supuesto, la decisión parte de la voluntariedad del empleado, y los tribunales valoran que esta circunstancia no incumple con la obligación de la empresa.

El abogado explica que así “se quita esa sospecha que no le gusta a los tribunales de que en realidad no esté trabajando todo el año porque la empresa se lo imponga de una u otra manera, sino que es una decisión más voluntaria”. No obstante, no existe una fórmula legal para, a través de una decisión propia y sin un escenario concreto que lo permita, el empleado pueda renunciar a las vacaciones y percibir más dinero.