La mejor terraza para comer en Tarifa está el corazón de un Parque Natural: “Ricas carnes a la brasa con la playa en el horizonte”

Este restaurante familiar, abierto desde 1984, sirve especialidades como la carne retinta cocinada a la brasa, el pescado fresco y otros platos típicos de la cocina andaluza

Guardar
Las vistas desde la terraza
Las vistas desde la terraza de El Tropezón, abierto en Tariga desde 1984 (Web del restaurante)

En la punta más meridional de Europa se encuentra Tarifa, uno de los destinos de costa más demandados de la provincia de Cádiz. Lo es por sus increíbles playas, en las que reinan la arena blanca, las aguas cristalinas y una animada vida costera. Pero también por el propio pueblo, el cual cuenta con un impresionante casco histórico, con calles estrechas de casas encaladas rodeadas por una muralla medieval del siglo XIII.

Para convertirse en destino favorito de los meses de verano hay que tener, en efecto, buenas playas y calles por las que disfrutar paseando. Pero también es imprescindible otra virtud: una buena gastronomía. Y Tarifa la tiene. Así lo demuestran muchos de sus restaurantes, pero también algunos chiringuitos, que apuestan por la buena gastronomía y el producto de calidad. Lo corrobora la Guía Repsol, la guía gastronómica nacional por excelencia, premiando a algunos de los locales tarifeños con su premio por excelencia del verano, los Soletes.

En su edición de 2025, la guía ha premiado a un total de más de 250 chiringuitos, terrazas, bares, heladerías y restaurantes informales repartidos por toda España. En Tarifa ha caído uno de estos Soletes de verano, más concretamente en El Tropezón, un chiringuito de inmejorable localización donde comer muy bien sin despegar la vista de las olas.

Terraza del restaurante El Tropezón,
Terraza del restaurante El Tropezón, en Tarifa (Web del restaurante)

“Platos clásicos con más de 40 años de historia. Prueba sus ricas carnes ibéricas a la brasa de raza retinta, con la playa en el horizonte y los pies en la hierba. ¿Acaso hay un plan mejor?“, dicen los expertos de la guía sobre este restaurante.

Y es que, si por algo destaca El Tropezón, es por su ubicación, en pleno Parque Natural del Estrecho y con vistas hacia la Playa de Bolonia, uno de los rincones naturales más bonitos de toda la provincia gaditana. Una playa semivirgen, con aguas cristalinas y tranquilas y dunas de arena fina y blanca que puede disfrutarse sin levantarse de la silla en este premiado chiringuito.

Escondido en este rincón privilegiado de la costa gaditana, El Tropezón lleva abierto desde 1984, cuando la familia que lo regenta inició sus andaduras. A día de hoy, se ha ganado su fama como uno de esos lugares donde disfrutar de una cocina casera, sencilla y con producto de calidad. Este restaurante es famoso por su especialidad en carnes retintas cocinadas a la brasa, así como opciones de pescado fresco y platos típicos de la cocina casera andaluza.

Uno de los platos de
Uno de los platos de carne retinta de El Tropezón, en Tarifa (Web del restaurante)

Otras pistas para disfrutar en Tarifa

Precisamente en la playa de Bolonia encontramos otras dos de las recomendaciones gastronómicas que la Guía Repsol señala en Tarifa. Se trata, por un lado, de Casa Otero, un chiringuito situado frente a las ruinas de Bolonia con especialidades como los salmonetes fritos o los calamares en salsa; y, por otro, de Las Rejas, un restaurante en el que el pescado fresco es el rey.

Ya en el casco urbano de este municipio gaditano, encontramos recomendaciones para todos los gustos y ocasiones. Desde chiringuitos a pie de playa como el Balneario Beach Club, donde disfrutar de cócteles y música en directo, hasta bares escondidos en sus calles, como son El Ancla, donde probar buen pescado y marisco, y El Francés, para tapear en su terraza. La guía recomienda además el restaurante La Casona, donde probar carnes de retinto y pescados de la zona con un toque de lo más original.

Este año, la Guía Repsol ha sacado una lista de los 260 nuevos restaurantes para el verano. Aquí algunas de las opciones

Uno de los mejores productos del mar está en La Pescadería, un restaurante en el que el atún rojo es el indiscutible protagonista. Para un café o bollería de primera mañana, Repsol nos manda a Café Azul, un ‘restaurante de desayunos’ liderado por una pareja de alemanes. Para la merienda, los más golosos tendrán que ir a Bernal, una pastelería centenaria con vistas a Iglesia de San Mateo Apóstol.