Hacienda puede multarte si no incluyes la casa de vacaciones en la declaración de la renta: “Nos enfrentamos a pagos de intereses o una sanción”

El servicio de asesoramiento fiscal, TaxDown, ha advertido sobre este riesgo

Guardar
Los casos en los que
Los casos en los que puedes desgravarte la amortización de la hipoteca en la declaración de la Renta. (Montaje Infobae)

Tener una segunda residencia en España es un sueño para muchos, pero también una responsabilidad importante con Hacienda. Aunque existen diferencias fiscales entre la casa en la que resides y la que usas de forma temporal, es importante tener en cuenta las obligaciones que conlleva la de uso vacacional.

Con la campaña de la declaración de la renta en marcha, es importante recordar que si no incluyes una casa de vacaciones en la declaración, puedes verte envuelto en un problema con la Agencia Tributaria. Según explica TaxDown, no declarar correctamente una vivienda vacacional puede conllevar desde el pago de intereses hasta una dolorosa multa por parte de Hacienda.

También es clave matizar que debe figurar en la declaración siempre que seas el propietario, independientemente de si la alquilas a terceros o la utilizas para un uso personal o familiar. Además, no solo hay que saber que hay que incluirla, sino que debes conocer la forma correcta de declarar el inmueble.

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.

Importancia de declararla de forma correcta

“En el caso de declararlas de manera errónea, nos enfrentamos a pagos de intereses de demora o incluso a un procedimiento sancionador por parte de Hacienda”, señala Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown, que advierte sobre esta posible multa que puedes evitar siendo previsor.

La Agencia Tributaria revisa este tipo de situaciones para evitar posibles fraudes. Si no declaras tu segunda residencia en el IRPF, Hacienda puede enviarte un aviso y pedirte que la incluyas después. En ese caso tendrás que pagar el impuesto correspondiente y, además, un 5% de intereses de demora si el pago no se hace en el plazo que marca. Si sigues sin afrontar el pago, puede acabar en un proceso sancionador del 50% del valor.

Hacienda vigila el dinero que se dona de padres a hijos: este es el máximo para no ser investigado.

Diferencia entre darle uso y alquilarla

Declarar la segunda residencia cambia según el uso que le des. Si la propiedad está vacía y solo la utilizas de vez en cuando, tendrás que marcarla como “a disposición de sus titulares”. Esto conlleva el impuesto de renta, un pequeño pago por tener una vivienda que no es tu habitual. Generalmente, se corresponde con el 2% del valor catastral de la vivienda.

Si la casa la tienes en alquiler durante alguna época del año, hay que declararla como “rendimiento de capital inmobiliario”. Esta cantidad tributará junto a tus otros ingresos y, además, los días que no esté alquilada, tendrás que pagar la imputación de rentas como si la tuvieras vacía.

La parte positiva de que la vivienda esté alquilada es que puedes descontar gastos relacionados con el inmueble, como las reparaciones, los impuestos municipales como el IBI, las tasas de basura, y los gastos de comunidad. De esta forma, dependiendo de la vivienda en cuestión puede ser más perjudicial una o la otra opción.

De esta forma, tanto si solo usas tu segunda residencia para vacaciones como si la alquilas, es fundamental declararla bien para evitar problemas con Hacienda y posibles sanciones. Como explica TaxDown, si cuentas con este conocimiento o si realizas la declaración de la mano de un experto, podrás ahorrarte una pérdida económica.