Indra comprará los drones de la firma española Aertec para el próximo paso de la compañía: formarán parte de la nueva división de armamento

Weapons & Ammunition es su nueva sección que busca crecer en sistemas no tripulados, entre otros recursos

Guardar
Indra comprará el negocio de
Indra comprará el negocio de drones de la española Aertec (Europa Press)

Indra comprará el negocio de drones de la empresa española Aertec. El plan de la compañía sigue dando pasos en la dirección que ya adelantó su CEO, José Vicente de los Mozos, la semana pasada, que adelantó que habría “una nueva compra en Defensa”. Según ha adelantado Expansión, esta adquisición será el nuevo integrante de la división de armamento que Indra quiere impulsar.

Weapons & Ammunition es la nueva sección de la compañía que se centrará en sistemas no tripulados y de energía dirigida, entre otros recursos. En un contexto marcado por el rearme internacional y el contexto que está empujando a aumentar el gasto en defensa, Indra busca hacer crecer esta parte del negocio.

Aertec, que llegó a facturar 50 millones de euros en 2024, creó el año pasado la filial Aertec Defence and Aerial Systems. Esta nueva empresa, que reúne las especializaciones de la empresa en el diseño, desarrollo y fabricación de drones, es la sección que pasará a dominar Indra.

El grupo Indra ha superado sus objetivos en el primer año del plan estratégico 'Leading the future' (Europa Press)

La adquisición de los drones

La semana pasada, Vicente de los Mozos adelantó que la próxima semana se anunciará una operación relevante para la compañía, sin revelar detalles específicos. Ahora, las miradas están puestas en la división de drones de Aertec. Todavía no se ha confirmado esta operación, de forma que no se conocen posibles cifras.

Durante la junta de accionistas celebrada a finales de junio, Indra presentó la creación de la división Weapons & Ammunition, orientada a desarrollar tecnologías de guiado, sistemas no tripulados y de energía dirigida y programas o herramientas antidrón y de autodefensa para diferentes plataformas, incluyendo vehículos blindados.

Por tanto, la adquisición de la división de drones de Aertec responde a los objetivos de la compañía, que busca ampliar su presencia y reforzar sus capacidades en distintos ámbitos. Los drones son uno de los sectores en alza, con su importancia en el conflicto en Ucrania como mejor prueba.

Europa se queda rezagada frente a Irán en el desarrollo de drones suicidas: “El desequilibrio tecnológico va en nuestra contra”.

“Es necesario un líder industrial consolidado”

“En este mercado existe una alta dependencia exterior y, en el caso de España, es necesario un líder industrial consolidado en determinados segmentos. Con la creación de Indra Weapon & Ammunition aspiramos a construir una oferta de alto valor tecnológico”, explicó Ángel Escribano, el presidente de la compañía.

Indra ha encontrado un terreno donde crecer en la industria de defensa española, y lo está aprovechando. El pasado mes de junio, adquirió Tess Defence, especializado en los vehículos de combate. Otro de sus siguientes objetivos sería Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), que fabrica sistemas complejos de defensa y está liderada por Javier Escribano, hermano del presidente de Indra.

La compra de la división de drones de Aertec ha sido el nuevo aporte, que puede suponerle un gran impulso en el mundo de los vehículos no tripulados. “El mercado de armamento está adquiriendo una relevancia estratégica significativa, como se ha demostrado en el conflicto de Ucrania, donde se estima un gasto superior a 11.000 millones de euros en consumibles como drones”, explicó Ángel Escribano, justificando la eficacia de las compras que está realizando su compañía.