Turquía, el nuevo aliado militar de Reino Unido y la UE: de los acuerdos con España y sus empresas a la compra de los aviones Eurofighter

El país liderado por Erdoğan está posicionándose como colaborador a partir de los procesos de rearme

Guardar
Erdoğan y Von der Leyen
Erdoğan y Von der Leyen (Murat Cetinmuhurdar/PPO / Reuters)

Turquía se está consolidando como un socio clave para la Unión Europea (UE). El bloque comunitario se encuentra en horas bajas en lo que aliados se refiere, de manera que está buscando nuevos ‘amigos’. El país liderado por Erdoğan ha levantado la mano y ocupado una silla en la mesa de negociaciones europea, llegando a varios acuerdos en materia de defensa.

Reino Unido también se ha involucrado en esta relación comercial. Los gobiernos turco y británico han llegado esta semana a un acuerdo para la venta de 40 Eurofighter. Según Financial Times (FT), España, Italia y Alemania participan en las producción de estos aviones, de manera que el acuerdo ha requerido de su aprobación. Además, estas aeronaves también se entregarán a Arabia Saudí.

No es el primer vínculo militar que une a España con Turquía. Hace menos de un mes, Margarita Robles confirmó que España invertirá 1.375 millones de euros en el programa del entrenador supersónico basado en el Hurjet turco. De esta forma, muchas de las necesidades de las fuerzas armadas europeas, surgidas del rearme, están siendo sofocadas por este nuevo aliado.

Declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La Casa Blanca ha indicado este jueves que los países miembros de la OTAN, incluido España, tienen que aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, que no puede comprometerse a este objetivo y le planteara que se haga una excepción o que el objetivo sea "opcional". (Fuente: EUROPAPRESS)

Los aviones europeos vendidos a Turquía

El caza Eurofighter es uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Las empresas involucradas en su producción son Airbus, incluyendo su base situada en la ciudad madrileña de Getafe, BAE Systems y Leonardo. Las cuatro potencias decidieron impulsar este proyecto conjunto, convirtiendo esta aeronave en una herramienta fundamental para sus ejércitos.

El modelo concreto que Reino Unido ha decidido vender a Turquía es el Eurofighter Typhoon. FT cifra la compra en 40 unidades. Es uno de los aviones de combate de origen europeo más avanzado. es considerado uno de los más avanzados y efectivos. Los ministros de Defensa de los dos países implicados, Yasar Gular (Turquía) y John Healey (Reino Unido), firmaron el acuerdo en la feria IDEF 2025, celebrada en Estambul.

En un principio, Alemania era un obstáculo para este pacto. En 2022, el gobierno turco ya habría mostrado interés por la adquisición, pero, al necesitar el apoyo de todos los socios, no pudo materializarse la venta por el rechazo de Alemania. Con la llegada de Friedrich Merz al poder alemán, habrían levantado el veto.

Días antes de cerrarse este acuerdo, Alemania y Reino Unido firmaron un histórico acuerdo de defensa. El pacto que sellaron Keir Starmer y Merz conlleva distintos objetivos, que van desde la producción conjunta al compromiso de defensa mutua en una situación de emergencia o las exportaciones de este tipo.

Montaje de la maqueta del caza europeo en el Cuartel General del Ejército del Aire (Airbus)

Los acuerdos alcanzados por España

El Ejército del Aire necesitaba una renovación y la encontró en Turquía. Los F-18 Hornet y los AV-8B Harrier II comenzaban a quedarse algo anticuados, de manera que el Ministerio de Defensa se puso manos a la obra. El acuerdo se alcanzó en la Feindef, la Feria de Defensa celebrada en Madrid, donde empresas turcas mostraron sus productos.

El programa centrado en el Hürjet turco asciende a 1.375 millones de euros. Incluye seis aeronaves iniciales, simuladores, formación técnica y soporte logístico por al menos diez años. El ministerio acordó también que 120 suboficiales españoles reciban formación en Turquía, con el objetivo de especializarse en mantenimiento y sistemas digitales.

Distintas compañías españolas, o las filiales situadas en España, alcanzaron un acuerdo con TAI (Turkish Aerospace Industries) para colaborar desde Madrid, en el caso de Airbus, o Sevilla, con Airtificial, en la producción o servicio de lo aviones turcos. De esta manera, Turquía sube puestos en la colaboración de la industria de defensa europea.