La prensa internacional se hace eco de una “campaña de desprestigio” del rey Juan Carlos hacia la reina Letizia: “Difunden rumores malignos sobre ella”

El medio noruego ‘Se og Hør’ señala el supuesto pasado amoroso de la reina Letizia y el resentimiento del rey emérito con los actuales monarcas

Guardar
La reina Letizia, Jaime del
La reina Letizia, Jaime del Burgo, el rey Juan Carlos y Felipe VI (INFOBAE ESPAÑA).

Mientras Casa Real afronta unas ajetreadas jornadas enmarcadas en la agenda de los Premios Princesa de Girona, la prensa internacional no solo se hace eco del nuevo protagonismo que han adquirido las hijas de los reyes, sino que también recogen la figura, en la distancia, del rey Juan Carlos.

Tras un turbulento periodo de inestabilidad producido por las incontables denuncias y supuestos delitos del rey emérito, Felipe VI tomó el testigo de una monarquía que necesitaba una mayor transparencia y exactitud con el pueblo español. Esto mismo es lo que presenta este jueves el medio noruego Se og Hør, quienes destacan que una nueva ola de polémicas vuelve a situar al exmonarca en el epicentro del escándalo, ya que “quiere arruinar el matrimonio de su hijo”: “Mientras el rey Felipe intenta salvar la monarquía en España, su padre y sus partidarios quieren destruirla. Difunden rumores malignos sobre la reina Letizia“.

La publicación escandinava se hace eco de una serie de ataques que en los últimos meses han sacudido a la familia real española, en particular tras la difusión de un presunto romance de Letizia con su ex cuñado, Jaime del Burgo, que habría tenido lugar entre 2010 y 2011. Aunque el propio Del Burgo fue quien reveló esa supuesta relación, la prensa internacional empieza a preguntarse: ¿por qué ahora?

Según Se og Hør, cada vez son más quienes creen que el origen de esta campaña estaría en el entorno más cercano al rey emérito. El artículo recuerda que Juan Carlos gozó durante décadas de gran popularidad en España, hasta que una serie de revelaciones sacudieron su imagen pública: “Juan Carlos era un rey muy querido. Pero tras revelarse una famosa cacería que mantuvo con su amante durante muchos años, el apoyo a la monarquía cayó de forma alarmante”. Aquella cacería en Botsuana, en pleno contexto de crisis económica, supuso un punto de inflexión para su figura.

La reina Letizia, Juan Carlos
La reina Letizia, Juan Carlos I y Felipe VI en el servicio conmemorativo en honor del rey Constantino en Londres (IMAGEN DE ARCHIVO).

A esa caída en popularidad le siguieron otros escándalos financieros. “Después de que se reveló que había recibido en secreto un regalo de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudita, lo despojaron de su asignación anual de 2,3 millones de dólares. Y cuando fue investigado por las autoridades españolas y suizas, se exilió en Abu Dhabi”, recuerda el reportaje.

El medio recoge las actuales escapadas del padre de Felipe VI a nuestro país, pero destacan su gran ausencia en los actos del 18º cumpleaños de su nieta, la princesa Leonor: “En 2023, Juan Carlos sorprendentemente pudo asistir a parte de las celebraciones cuando la hija mayor de Felipe, la princesa Leonor (19), cumplió 18 años. Pero no fue invitado a la ceremonia solemne en el Parlamento español, donde la joven de 18 años juró como heredera al trono. Muchos creen que esto fue la gota que colmó el vaso y que significó que la información sobre la supuesta infidelidad de Letizia con Jaime Del Burgo llegara de repente a los medios”.

Desde el diario noruego recuerdan el difícil perfil de la actual reina para la institución y afirman que generó incomodidad entre los sectores más conservadores. “Letizia no solo estaba divorciada, sino que provenía de circunstancias muy comunes. Su abuelo había sido taxista, su padre periodista y su madre dirigente sindical. Y nunca antes un heredero al trono español había elegido a una esposa del pueblo”, informan.

Bárbara Rey reconoce que chantajeó a Juan Carlos I y desvela la cantidad que cobró por sus polémicas fotos juntos: “Lo volvería a hacer”.

“Una casa real que se dirigía al abismo”

Pese al escepticismo inicial, el reinado de Felipe VI y Letizia ha conseguido consolidar la imagen de Casa Real en una etapa delicada. Y desde Se og Hør se reafirman en la popularidad del matrimonio entre las nuevas generaciones: “Pero ocurrió lo contrario. Una casa real que se dirigía al abismo con Juan Carlos ha ganado mucho más apoyo popular con Felipe y Letizia. Mantener al viejo rey a distancia parece ser una decisión inteligente para la monarquía, incluso si Juan Carlos y sus partidarios no lo aprecian”.

Aunque Juan Carlos ha negado estar detrás de ninguna filtración, lo cierto es que su exclusión de eventos familiares clave ha avivado las tensiones. Por ejemplo, no fue invitado a la ceremonia de jura constitucional de Leonor ni a la reciente celebración por la mayoría de edad de la infanta Sofía. Desde el Palacio de la Zarzuela mantienen un perfil bajo respecto a estas controversias.

Además, no hicieron declaraciones sobre las afirmaciones de Jaime del Burgo, pero según Se og Hør, existe una firme estrategia de protección hacia las hijas de los reyes. “La reina Letizia busca mantener a sus hijas alejadas de cualquier cosa que pueda dañar su imagen. El hecho de que Juan Carlos pudiera ver a Leonor en 2023 se consideró un caso excepcional. Nunca pretendió ser un ejemplo”, recoge el medio sobre unas declaraciones del entorno de Casa Real a EDAtvNews.