La operan del fémur a los 103 años y dos días después ya está de pie: “Un ejemplo de fuerza y determinación”

La precoz recuperación de esta mujer italiana ha sorprendido a todo el equipo médico del Hospital San Jacopo de Pistoya

Guardar
Sala de quirófano (Shutterstock)
Sala de quirófano (Shutterstock)

Todo un ejemplo de resistencia y fuerza: una mujer italiana de 103 años ha sido intervenida exitosamente de una fractura de fémur y solo dos días después ya se encontraba en pie. Así, Dina se ha ganado la admiración de todo el equipo médico del Hospital San Jacopo de Pistoya, una localidad ubicada en la Toscana.

Pese a que la operación fue de carácter rutinario, lo extraordinario de este caso radica en la avanzada edad de la paciente, así como “a su precoz recuperación de la marcha: dos días después de la cirugía, ya se ponía de pie”, asegura la Autoridad Sanitaria de Toscana Central. La intervención estuvo liderada por el doctor Luca Turelli, director de la unidad de ortopedia, en colaboración y con el apoyo del personal de quirófano coordinado por Tania Fioravanti.

“Este excelente resultado es posible gracias a la ortogeriatría: el programa que permite a las personas mayores con fractura de cadera, incluso a las mayores de 100 años, volver a caminar poco después de la cirugía. Este programa requiere una estrecha colaboración entre el ortopedista, el geriatra, el anestesiólogo, el enfermero, el fisioterapeuta y, si se solicita, incluso el trabajador social, para abordar los numerosos problemas derivados de una fractura femoral con un enfoque multifacético y multiprofesional”, explica Lucilla Di Renzo, directora médica del hospital, según recoge la Agenzia ANSA.

Como asegura Stefano Michelagnoli, director del Departamento de Cirugía Especializada, “las cirugías de pacientes mayores de 100 años son cada vez más frecuentes” por el aumento de la esperanza de vida. Según explica el doctor, las técnicas quirúrgicas actuales permiten una rápida recuperación sin importar la edad del paciente.

“La señora Dina, un ejemplo de fuerza y determinación, fue atendida por un equipo multidisciplinario que permitió una recuperación sorprendentemente rápida”, expresó el gobernador de la Toscana Eugenio Gian, según recoge el medio italiano. “Gracias al programa ortogeriátrico, incluso los pacientes mayores de 100 años pueden volver a caminar después de la cirugía. Esto es una prueba tangible del valor de nuestro sistema de salud público, que defiendo a diario y que no deja a nadie atrás. Muchísimas gracias a todo el personal involucrado”.

Los sanitarios protestan por el colapso de las urgencias durante el verano

El riesgo quirúrgico aumenta con la edad

El caso de Dina es excepcional teniendo en cuenta su avanzada edad. A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones quirúrgicas. Por ejemplo, como explica el Manual MSD, las personas de edad avanzada tienen una mayor probabilidad de experimentar delirio postoperatorio en comparación con los individuos más jóvenes.

Asimismo, estos pacientes son más propensos a sufrir complicaciones graves derivadas del reposo prolongado en cama tras la cirugía. Estas complicaciones abarcan desde la formación de coágulos sanguíneos, pérdida muscular a neumonía e infecciones del tracto urinario.

Además, el riesgo de mortalidad durante o después de la intervención quirúrgica también se incrementa con la edad. Esto se ve especialmente acentuado en intervenciones de urgencia, así como en cirugías del tórax o abdomen, donde el riesgo de muerte es más elevado en el grupo de edad avanzada.