La Fiscalía solicita que se investigue a Leire Díez por supuestas maniobras para influir en procesos judiciales: ve indicios de cuatro delitos

Según Hazte Oír, la exsocialista habría entregado o propuesto transmitir cualquier tipo de información, sin importar su veracidad, siempre que sirviera a sus propósitos

Guardar
La Fiscalía se ha mostrado a favor de que un juez investigue a la exmilitante del PSOE Leire Díez por los audios en los que se la escucha ofrecer favores judiciales a cambio de información comprometedora contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía, al considerar que los hechos pueden ser constitutivos de delito. (Fuente: Europa Press / Guardia Civil)

La investigación judicial sobre Leire Díez, exmilitante del PSOE, vuelve a tomar impulso. La Fiscalía de Delitos Económicos ha solicitado que se abran diligencias previas tras analizar la denuncia interpuesta por la organización ultracatólica Hazte Oír. Observa posibles indicios delictivos por, supuestamente, maniobrar para influir en procesos judiciales. Ahora, indaga sobre cuatro presuntos delitos: revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias.

El magistrado Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ya había abierto diligencias indeterminadas tras recibir la denuncia de Hazte Oír. En ese contexto, consultó a la Fiscalía su opinión sobre los hechos planteados. La respuesta del Ministerio Público insta a incoar diligencias previas con el fin de esclarecer la naturaleza penal de los hechos relatados y determinar si estos constituyen delito.

La exmilitante socialista Leire Díez
La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa, en el Hotel Novotel, a 4 de junio de 2025. (Carlos Luján./ Europa Press)

Hazte Oír imputa a Díez la comisión de maniobras encaminadas a influir en procesos judiciales de gran sensibilidad política y mediática. La denuncia detalla cómo Díez habría concretado reuniones con imputados en diferentes procedimientos y con otras personas, con el objetivo de acceder a archivos presuntamente inéditos y confidenciales, capaces de comprometer a jueces, fiscales y profesionales ligados a causas que afectan a personas relacionadas con el PSOE, incluido David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

La organización sostiene, según ha adelantado este laSexta a primera hora de este jueves, que Díez habría entregado o propuesto transmitir cualquier tipo de información, sin importar su veracidad, siempre que sirviera a sus propósitos. Entre las reuniones descritas, figura una con el empresario Alejandro Hamlyn, bajo investigación en una causa por fraude en el sector de hidrocarburos. El análisis de la Fiscalía sobre esta causa representa la primera valoración formal del Ministerio Público en torno a la amplia serie de denuncias abiertas contra Díez.

La relación entre Leire Díez y el hermana de Pedro Sánchez

Por otro lado, la investigación sobre Leire Díez no se agota en los hechos que tramita el Juzgado número 9. La denuncia también fue presentada inicialmente en Badajoz para averiguar si hubo intento de influir en la jueza a cargo de la causa que involucra a David Sánchez, pero finalmente recaló en los juzgados madrileños. Según informó laSexta, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid se siguen diligencias indeterminadas tras la denuncia de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (AEGSC), centrada en la investigación de posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La asociación de suboficiales acusa a Díez de intentar desacreditar y poner en tela de juicio la posición de la Guardia Civil, en especial la labor de la UCO, la unidad encargada de investigaciones que afectan a exmiembros del Gobierno y a familiares del presidente del Ejecutivo. En el marco de esta denuncia, la AEGSC solicita que se cite a declarar a Javier Pérez Dolset, Jacobo Teijelo y a la propia Díez, en relación al encuentro virtual que mantuvieron con Alejandro Hamlyn, investigado por fraude en el IVA de hidrocarburos.

 La exmilitante socialista Leire
La exmilitante socialista Leire Díez. (Carlos Luján./ Europa Press)

La causa no se circunscribe a un solo juzgado, sino que se extiende a otros órganos judiciales de Madrid. El Juzgado de Instrucción número 26 estudia la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mientras el número 44 hace lo propio con la querella promovida por el partido Iustitia Europa, colectivo que se ha personado en distintas causas asociadas al caso Koldo.

La amplitud y diversidad de las denuncias han provocado que la investigación contra Díez se fragmente en varios procedimientos paralelos dentro de los juzgados madrileños. La resolución de la Fiscalía y las diligencias que ahora impulsan los distintos jueces permitirán determinar hasta qué punto los hechos atribuidos a la exmilitante socialista y sus interlocutores reúnen características delictivas susceptibles de sanción penal.

(Noticia elaborada con información de agencias)