
El Real Madrid avanza en el proyecto de su templo. Si la enorme y controvertida reforma del Santiago Bernabéu fue una reconstrucción de su casa, ahora ha decidido financiar las obras del vecindario. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se iniciarán las reformas de los alrededores del estadio, con un coste total de 19,6 millones de euros, que asumirá el club de Florentino Pérez.
La modificación se aprobó en 2018, pero no ha sido hasta ahora que se ha decidido ponerla en marcha. Este proyecto fue impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena, pero el actual ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida ha confirmado varias alteraciones, acordadas con el Real Madrid.
Los distintos objetivos del proyecto pasan por mejorar la zona. Se va a ampliar el espacio peatonal, con una proporción mayor de la establecida por Carmena. Además, se crearán zonas ajardinadas y se plantarán en torno a 300 árboles. También se renovará el pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano.
Detalles de las reformas
El Ayuntamiento ha asegurado que el proyecto de remodelación en torno al estadio Santiago Bernabéu, coordinado por el Área de Obras y Equipamientos, supondrá una mejora notable en la movilidad peatonal y la calidad ambiental. Se divide en cuatro principales zonas: Rafael Salgado, Concha Espina, frontal de la Castellana y plaza de Lima.
La superficie destinada a los peatones crecerá de 14.500 a 40.500 metros cuadrados, triplicando el espacio disponible. Se sumarán 4.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas y más de 300 árboles, reforzando el entorno verde y el aire limpio en el área, una de las principales demandas de los ciudadanos.
La renovación afectará también a los pavimentos, sistemas de riego, alumbrado público y alcantarillado, incluyendo un sistema de drenaje sostenible y mejor iluminación urbana. Se instalarán más de mil metros de bancos de granito y madera, y la red de semáforos se modernizará. Además, el proyecto prevé dos nuevos pasos de peatones (en Concha Espina y Padre Damián), 36 plazas de aparcamiento para residentes (varias adaptadas), 19 para no residentes, 16 para motos y seis para taxis.

Objetivo del Real Madrid
El club blanco va a invertir cerca de 20 millones de euros en los alrededores de su estadio. Al igual que en el caso del Atlético de Madrid la ubicación tan distanciada del centro urbano le permite tener una amplia zona alrededor de su campo, el Real Madrid juega en pleno centro de la capital. Esto hace que su entorno sea poco alterable y dependa, en principio, de las instituciones públicas.
Sin embargo, Florentino Pérez ha fijado su mirada empresarial en el crecimiento del Bernabéu. Las reformas del estadio se elevaron a los 1.300 millones, con la idea de convertirlo en lugar mucho más completo, celebrando conciertos y otros eventos deportivos. Sin embargo, los problemas con el sonido o el diseño final han generado las críticas de muchas personas.
Ahora, han decidido invertir en los alrededores, para facilitar el acceso al estadio, ofrecer un espacio más amplio y cómodo para los aficionados y permitir un entorno del Santiago Bernabéu más cuidado y llamativo.
Últimas Noticias
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Málaga
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Madrid
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Clima en Barcelona: cuál será la temperatura máxima y mínima este 31 de julio
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Adam Sandler supera a Las guerreras k-pop en el ranking de Netflix España con estas películas
El estreno de Terminagolf 2 posicionó a la primera película de la franquicia como la segunda más vista del catálogo de Netflix en España

Rosalía responde tras la polémica con el diseñador Miguel Adrover por no pronunciarse sobre Palestina: “El señalamiento debería direccionarse hacia arriba”
Después de que el diseñador rechazase una colaboración con ella, la cantante ha decidido aclarar su posición sobre la crisis humanitaria
