
Las vacaciones son uno de los momentos más esperados durante el año para la gente que trabaja o que estudia. En muchos casos, no solo es un tramo en el que descansar o conectar con tu familia y amigos, sino que se invierte dinero para poder visitar otras ciudades o países.
Pero lo que parecían unas vacaciones idílicas para José Ángel y su familia se han convertido en todo lo contrario. Según su testimonio en el programa de televisión Equipo de Investigación, fue víctima de una estafa de alquiler vacacional.
José Ángel había encontrado lo que parecía una oferta inmejorable: un apartamento en primera línea de playa y con todas las comodidades que buscaba. Tras revisar que todo estaba en regla, firmó el contrato. Sin embargo, no sabía lo que le esperaba.
“¿Usted hace el pago de la reserva de manera inmediata o se asegura de que es una empresa fiable?“, le pregunta el periodista. ”A través del banco me aseguré si era fiable este señor", responde el damnificado. “Me dicen que este señor tiene cuenta allí, que sus padres también y que no hay ningún problema”, sigue argumentando.
Cómo se lleva a cabo la estafa
Tras realizar el ingreso en una cuenta bancaria a nombre de José Manuel Baca Millán, la operación se truncó. Esto fue muy sorprendente, pues la entidad bancaria le aseguró que no había inconvenientes.
La investigación de Glòria Serra y su equipo desveló una práctica recurrente y alarmante: los cabecillas de estas mafias de estafadores se valían de personas desempleadas para poner las transferencias a su nombre.
Por otra parte, José Manuel Baca Millán tampoco era una persona desconocida para las autoridades, pues contaba con antecedentes penales por estafa. La Policía sospechaba que la mayor parte de sus ingresos procedían de estas falsas operaciones de alquiler.
Él era el encargado de recibir el dinero en su cuenta, sacarlo en efectivo y dárselo a los cabecillas de la organización mafiosa. Esta actividad puede estar penada con varios años de cárcel.
“Es culpa del que está en la cárcel”
Una de las reporteras del programa consiguió localizar a José Manuel y hacerle unas preguntas para conocer más acerca del caso. “Todo está en manos de los juzgados, no tengo nada que decir”, zanjó inicialmente. Sin embargo, al ser confrontado con las acusaciones, su versión cambió drásticamente, culpando a terceros.
“Lo puso a mi nombre la persona que está en la cárcel. Ese es el único culpable de todo”, explicó el hombre antes las cámaras del programa. José Manuel no es el único residente de Benidorm involucrado en este tipo de prácticas, que sirven de soporte a mafias internacionales dedicadas a la estafa.
Este caso, que resurgió con la reemisión del programa del año 2018, sirve como una importante advertencia para turistas y viajeros para este verano. Este tipo de prácticas tan bien elaboradas dificultan su detección. Es crucial extremar las precauciones al reservar, verificar la autenticidad de las ofertas a través de plataformas fiables y desconfiar de precios excesivamente bajos o de métodos de pago que no ofrezcan garantías.
Últimas Noticias
Las 10 canciones en Spotify España para escuchar el fin de semana
Beéle se consolida como el nuevo rey de la plataforma por el número éxitos que colocó entre las más escuchadas

Este sistema láser podría revolucionar los coches autónomos
Se trata de un sensor que permite “ver” con mayor rapidez, detalle y eficiencia

Llegan los 13 menores palestinos enfermos y heridos que recibirán asistencia médica en España
“España es un país solidario, que acoge, cuida y no mira hacia otro lado” ha señalado Mónica García

Un africano que vive en España dice si hay veganos en África: “Lloraba cuando me castigaban sin carne”
Una conversación sobre brócoli, carne y valores enciende una discusión inesperada en redes sociales

En busca del jornal: 14.500 vendimiadores preparan la maleta para ir a Francia a cobrar un sueldo de hasta 2.300 € al mes
Es el mayor flujo migratorio laboral que se produce en España hacia el exterior debido a la alta remuneración. El salario mínimo es de 9,40 euros netos la hora, y el 75% de estos trabajadores proceden de Andalucía
