
AENA ha comenzado a informar a las personas sin hogar que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que, tras la apertura del nuevo centro de acogida Pinar de San José, en el distrito de La Latina, “no será posible permanecer en las instalaciones”.
El albergue, con una capacidad para 150 personas, aunque fuentes aeroportuarias reconocen a Infobae España que hay más sintechos que dicha cifra, funciona desde el pasado lunes con un contrato de emergencia dotado de 932.000 euros por el Ayuntamiento de Madrid.
“Los aeropuertos no son infraestructuras para habitar”
En un comunicado, AENA ha subrayado que “los aeropuertos no son infraestructuras preparadas para habitar, sino exclusivamente de paso”, y que “no tienen las condiciones adecuadas para pernoctar, de las que sí dispone el nuevo centro de acogida”.
Además, la empresa gestora del aeropuerto ha recordado que “no es un poder público” y “no tiene competencias administrativas en el ámbito de la atención social”.
“El motivo por el que no será posible pernoctar en el aeropuerto es porque las infraestructuras no están preparadas para ser un sitio donde se pueda habitar”, ha repetido AENA en conversación con este diario.
Albergue temporal, con servicios básicos y acompañamiento social
El centro de Pinar de San José abre sus puertas cada noche de 20:00 a 8:00 horas, hasta mediados de octubre, ofreciendo alojamiento, cena de dos platos, un pícnic para el día siguiente, servicios de lavandería, ropero y abono transporte financiado por el Ayuntamiento para facilitar el desplazamiento.
José Fernández, delegado de Políticas Sociales del Consistorio, destacó que los usuarios serán recibidos por los equipos de calle y contarán con itinerarios personalizados para apoyar su salida a una vida autónoma. “Además, se facilitará el acceso a recursos especializados en tratamiento de adicciones, salud mental o centros para mayores, según las necesidades individuales”, declaró.
En junio se atendió a 119 personas en el aeropuerto, y durante el primer semestre de 2025, 17 lograron salir a vida autónoma mediante la red municipal.
Persistencia del sinhogarismo en Barajas
La situación en Barajas cobró su máxima relevancia en febrero de 2025, cuando alrededor de 500 personas sin hogar pernoctaban en las instalaciones del aeropuerto.
Entre ellos, desempleados, solicitantes de asilo o personas en situación de exclusión social, que consideraron el aeropuerto como un espacio relativamente seguro para pasar la noche, especialmente en los meses fríos, cuando la situación de los albergues estaba abarrotada.
La rutina de estas personas estaba marcada por las limitaciones: debían evitar acostarse antes de las 23:00 horas y levantarse antes de las 5:00. Durante el día, muchos deambulaban entre las terminales en busca de comida, acceso a los aseos o lugares para descansar.
No obstante, dada la situación de precariedad, algunos cometieron episodios de robo, consumo de drogas o violencia. Incluso se han consolidado negocios ilegales como el plastificado de maletas.

El sindicato ASAE reclama desalojo urgente
El Sindicato ASAE valoró el esfuerzo del Ayuntamiento para habilitar un albergue digno con casi 1 millón de euros, pero ha reclamado que, una vez que existe una alternativa habitacional adecuada, “es el momento de desalojar el aeropuerto para siempre”, dijo en un comunicado al que ha tenido acceso Infobae España.
Según ASAE, AENA ha informado a las personas sin hogar de que no podrán continuar en las instalaciones y de que, tras un periodo de concienciación, deben aplicarse las Normas de Uso de los Aeropuertos publicadas el 14 de mayo de 2025, que sirven como base legal para el desalojo.
El sindicato advierte de que estas normas no deberían limitarse al horario nocturno, y afirma que, de no aplicarse el desalojo en breve plazo, se prevé un aumento de personas sin hogar que accedan al aeropuerto antes del cierre, agravando la situación. “No se entiende que estas normas se apliquen solamente en horario de noche”, señalan.
El sindicato reconoce que es una medida “políticamente incorrecta”, pero sostiene que se debe forzar la salida de quienes no quieran abandonar el aeropuerto, ya que el Ayuntamiento ofrece alojamiento digno y “nadie que no quiera se va a quedar en la calle”.
La posición del Ayuntamiento
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha insistido en que el traslado a los albergues debe ser voluntario. “Por el momento, siguen pernoctando en Barajas 31 personas empadronadas en Madrid o con vínculo con la ciudad”, ha afirmado.
No obstante, ha calificado la decisión de AENA como “unilateral” y aseguró que el Ayuntamiento no fue informado previamente sobre los avisos de desalojo. Por su parte, Fernández destacó que el albergue Pinar de San José representa el cumplimiento de un compromiso adquirido entre el alcalde José Luis Martínez-Almeida y AENA para garantizar una “respuesta social digna”.

Obstáculos administrativos y necesidad de un censo
Otro de los pendientes es la realización de un censo que facilite el acceso a información personal y sanitaria de cada persona sin hogar que pernocte en Barajas.
Así, el Ayuntamiento trabaja en su elaboración para conocer con exactitud la realidad de las personas sin hogar en el aeropuerto. Este registro, imprescindible para ofrecer una atención personalizada, se ha visto retrasado por cuestiones administrativas relacionadas con la protección de datos.
“Este es un problema que no es de fácil resolución. Lo sabemos, el sinhogarismo no es fácil, pero, sobre todo, no hay que ocultarlo, hay que dar la cara”, señalan desde el Consistorio, que insiste en la “lealtad institucional” frente a una situación que “no es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid”.
Últimas Noticias
Un nuevo tiburón prehistórico desconocido reaparece en la cueva más grande del mundo: vivió 100 millones de años antes que los dinosaurios
Tres tiburones prehistóricos emergen en Mammoth Cave 325 millones de años después

Pablo Iglesias lanza un curso político online tras quedarse sin plaza en la Complutense: el programa formativo empezará en octubre y costará entre 130 y 350 euros
El programa incluye clases sobre geopolítica, lawfare, democracia y el papel de la OTAN, con docentes como Manuel Castells y Arantxa Tirado

La Hacienda catalana empezará a funcionar en 2028 y gestionará parte del IRPF: se prevé contratar más personal y abrir nuevas oficinas
El objetivo es que la Agencia Tributaria Catalana llegue a encargarse de la recaudación de todos los tributos en el futuro, y que en 2027 la agencia esté lista para asistir en la campaña de la renta

Telecinco anuncia los dos presentadores que acompañarán a Joaquín Prat en las tardes: un rostro que vuelve y un nuevo fichaje
La cadena de Mediaset España ha comunicado los nombres de las dos personas que copresentarán el nuevo magacín vespertino que se estrenará la próxima temporada

Las 10 canciones en Spotify España para escuchar el fin de semana
Beéle se consolida como el nuevo rey de la plataforma por el número éxitos que colocó entre las más escuchadas
