Doscientos barcos reciben a la princesa Leonor en Ferrol en su penúltima escala a bordo del buque Juan Sebastián Elcano

El buque escuela ha atracado en el muelle de Curuxeiras, donde permanecerá hasta el próximo 12 de julio

Guardar
La princesa Leonor junto a
La princesa Leonor junto a sus compañeros guardamarinas a su llegada a Ferrol. (EFE/ Kiko Delgado)

Quedan solo unos días para que la princesa Leonor se despida para siempre del buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde ha encontrado un hogar durante los últimos meses con motivo de su formación militar en la Armada. Pero antes de decir adiós a la embarcación y a quienes han sido sus compañeros estos últimos meses, la heredera al trono aún le quedan por recorrer algunas millas a bordo del navío.

Este miércoles el grupo ha llegado al puerto de Ferrol (A Coruña), su penúltima escala antes de la llegada a Marín (Pontevedra), donde todos desembarcarán este próximo domingo 13 de julio. El buque ha atracado a las 8 de la mañana en el muelle de Curuxeiras tras una imagen curiosa, pues más de doscientas embarcaciones de locales y turistas han salido al mar a darle la bienvenida a la ciudad gallega, ondeando sus banderas y haciendo sonar las sirenas para hacerse notar. Esta imagen, que los medios locales definen como “majestuosa”, ha tenido lugar en alta mar, antes de que la goleta accediera a la ría para llegar al puerto.

El buque escuela Juan Sebastián
El buque escuela Juan Sebastián Elcano llegando al puerto Ferrol rodeado de otras embarcaciones. (EFE)

El grupo pasará unas horas en Ferrol, donde como es habitual aprovecharán para hacer turismo, pero también para asistir a diferentes actividades marcadas por el ejército. Allí estarán hasta el día 12 de julio, cuando volverán a Elcano para emprender la última etapa de este viaje.

La parada final será en Marín, el 13 de julio, donde la heredera dirá adiós a Elcano de forma definitiva, cerrando un capítulo fundamental de su paso por la Armada.

Pero esa despedida no significa una pausa. Al contrario: el calendario se intensifica con citas marcadas en rojo. La princesa de Asturias tendrá apenas unas horas de descanso. El 14 de julio, Leonor estará en Santiago de Compostela, donde va a recibir un homenaje con la entrega de la Medalla de Oro de Galicia, un reconocimiento que le darán de forma anticipada debido a su intensa agenda. Esa misma jornada regresará a Marín para ser nombrada Hija Adoptiva de la localidad.

La princesa Leonor junto a
La princesa Leonor junto a sus compañeros guardiamarinas a su llegada a Ferrol. (EFE/ Kiko Delgado)

Al día siguiente, 15 de julio, participará en los actos de clausura del curso académico de la Escuela Naval, donde volverá a estar junto a quienes han sido sus compañeros en este curso. Las citas no terminan y el 16 de julio, la primogénita de Felipe VI volverá a hacer acto de presencia. Esta vez en una de las ceremonias más simbólicas del año para las Fuerzas Armadas, ya que presidirá junto a sus padres, los reyes, la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada.

Imágenes del homenaje de la tribulación del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' a los dos fallecidos que dejó el accidente sufrido el 17 de mayo por el buque escuela mexicano. (Fuente: Casa Real)

Este mes de julio trae otro acto de alto perfil: los Premios Princesa de Girona. El 23 de julio, Leonor se desplazará a Barcelona para presidir junto a sus padres y su hermana la ceremonia de entrega de los galardones en el Gran Teatre del Liceu. La cita marca el reencuentro de la familia real, que no se mostraba unida desde hace diez meses.

El día 24, la princesa y la infanta serán protagonistas, siguiendo la tradición de visitar una localidad de la provincia de Girona, una agenda pensada para fortalecer el vínculo con la región.