
El Dragón puede volar. Tess Defence ha certificado que el VCR 8x8 Dragón, el nuevo vehículo de combate del Ejército de Tierra, puede ser aerotransportado a bordo de un avión A400M en todas sus versiones, incluso en la de Infantería, “la más compleja y pesada”, dado que está equipada con una torre con un cañón de 30 mm. Así lo ha comprobado la empresa, conformada por Indra, Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano, tras las pruebas realizadas este miércoles en la Base Aérea de Zaragoza.
Desde la compañía han resaltado que esta evaluación ha resultado exitosa sin que el Dragón haya “requerido ninguna preparación especial” para ser introducido en el interior de la aeronave de transporte del Ejército del Aire y del Espacio. “Con esta validación se certifica el futuro aerotransporte de cualquiera de las versiones del vehículo de combate sobre ruedas”, ha subrayado la firma, de la que Indra posee el 51% de sus acciones.
El pasado febrero, durante una comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular había cargado contra el Dragón y pedido “poner fin” al proyecto. En este sentido, el diputado del Agustín Conde Bajén, quien fuera secretario de Defensa durante el gobierno de Mariano Rajoy, aseguró que el desarrollo de Tess era “un fracaso”. En concreto, Conde sostuvo que el vehículo “pesa más de lo requerido porque, entre otras cosas, la torre tiene casi 1.000 kilogramos de más” y como consecuencia, “el grupo motopropulsor no da la potencia necesaria para mover ese mastodonte”. Asimismo, el popular afirmó que el “no cabe en el avión A400M”.

Lo cierto es que este programa, valorado en 2.500 millones de euros, acumula severos retrasos en sus entregas. En 2023, la empresa se había comprometido a suministrar alrededor de 70 unidades pero, al incumplir este plazo sin ningún vehículo operativo, prometió entregar 90 en 2024, algo que tampoco sucedió. No fue hasta el pasado abril, que Tess Defence otorgó las primeras cuatro unidades del sistema , del total de 348 vehículo encargados por el departamento de Margarita Robles.
El fuego del Dragón
El Dragón cuenta con seis versiones distintas: Exploración de Caballería, Zapadores, Puesto de Mando, Observador Avanzado, Recuperación e Infantería. Esta última es la más numerosa: 219 vehículos estarán equipados con la torre Guardian 30, suministrada por Escribano, una estación de armas compuesta por un cañón de 30 mm y una ametralladora de 12,7 mm, ambos operados desde el interior del blindado para mayor seguridad de sus ocupantes.
El vehículo precisa de una tripulación de tres personas para ser operado –jefe del vehículo, conductor y tirador– y puedo transportar entre seis y ocho soldados adicionales. El Dragón tiene una autonomía de 500 km, puede alcanzar velocidades de hasta 100 km y desplazar un máximo de 33 toneladas. Los futuros blindados del Ejército de Tierra presentan un largo de 8,3 metros y un ancho de 2,9 metros.
Últimas Noticias
María Pombo explica la polémica de sus fotos en ‘¡Hola!’ y aclara cuánto ha cobrado por su posado pactado junto a Pablo Castellano
La influencer explicó que no recibió compensación por las imágenes y detalló cómo funciona la publicación de reportajes en revistas del corazón

Números ganadores del Super Once del 31 julio
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Una psicóloga afirma que el interés “no puede disimularse” y el vídeo tiene más de 12 millones de visitas: “Tienes que valorarte”
Es muy importante identificar a estas personas y saber decir “no”

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Juegos Once difundió la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Cataluña vive una explosión de moras y Sílvia Orriols hace un comentario racista que se hace viral: “Ni que lo jures”
La líder de Aliança Catalana aprovecha un juego de palabras sobre fruta para lanzar un mensaje con doble sentido xenófobo
