La OTAN compra a Airbus otros dos aviones cisterna A330 MRTT: así es la aeronave que se construye en Madrid

La adquisición responde a la incorporación de Suecia y Dinamarca a la flota multinacional de estos aviones que comparten varios países de la Alianza Atlántica. Todos los A330 MRTT despegan de la planta que la empresa posee en Getafe

Guardar
Avión A330 MRTT junto a
Avión A330 MRTT junto a dos cazas Eurofighter (Airbus)

La OTAN ha encargado a la empresa Airbus dos aviones cisterna A330 MRTT adicionales, lo que eleva a 12 el total de aeronaves en la flota del programa multinacional MRTT (MMF, por sus siglas en inglés). Este nuevo pedido coincide con la incorporación de Suecia y Dinamarca a la MMF y la entrega de las unidades está prevista para 2028 y 2029.

La MMF, financiado inicialmente por los Países Bajos y Luxemburgo, cuenta también con la participación activa de Alemania, Bélgica, Noruega y la República Checa. Estos países tienen derecho exclusivo a operar los aviones bajo un acuerdo de puesta en común, lo que garantiza interoperabilidad, uniformidad operativa y una optimización de costes en el ámbito de la defensa colectiva.

Al respecto, el director de Air Power del gigante aeroespacial, Jean-Brice Dumont, ha señalado que “la ampliación de la flota multinacional MRTT con dos aviones adicionales y la incorporación de Estocolmo y Copenhague al programa subraya el compromiso de Europa con la defensa colectiva y la autonomía estratégica”. Los nuevos A330 MRTT serán fabricados en las instalaciones que la compañía posee en Toulouse (Francia) y, posteriormente, convertidos a la modalidad de tanquero en la planta de localidad madrileña de Getafe.

Capacidades del A330 MRTT

El A330 MRTT es una aeronave polivalente de última generación que integra capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo estratégico y evacuación médica. Con una capacidad máxima de combustible de 111 toneladas, permite realizar misiones de largo alcance, respaldando operaciones tanto en el espacio europeo como en escenarios internacionales.

El A330 MRTT permite repostar en vuelo numerosos tipos de aeronaves (Airbus)

Entre las modificaciones estructurales que Airbus, según los requerimientos del cliente, realiza a los aviones en las instalaciones que posee en la localidad madrileña, destaca la instalación, en la parte trasera del fuselaje, de un brazo de reabastecimiento aéreo (ARBS). Esta pértiga permite suministrar combustible a naves equipadas con receptáculos en la parte superior, como es el caso de los cazas F-16, F-35 u otro A330 MRTT. Este sistema presenta un rápido caudal de combustible y es capaz de proporcionar 4.500 litros por minuto, por lo que podría llenar el depósito de un coche en menos de un segundo.

De igual manera, este avión cisterna puede contar con cápsulas debajo de cada ala para suministrar, también mediante una manguera, a dos aviones de combate a la vez, como pueden ser los cazas Eurofighter, Tornado, Jaguar o F-18 Hornet. No obstante, las virtudes del A330 MRTT no radican únicamente en su capacidad de reabastecer en vuelo a otras unidades. El avión puede transportar hasta 45 toneladas, entre la carga de la cabina de pasajeros y de la cubierta inferior. Por ejemplo, acomoda a 266 pasajeros en una configuración típica de dos clases o unos 300 en una configuración de una sola clase.

La aeronave también está ideada para actuar en misiones de evacuación aeromédica: podría transportar 28 camillas, hasta seis módulos de cuidados críticos, 20 asientos para personal médico y 100 asientos para pasajeros, en una configuración de evacuación médica intensiva. La tercera misión de la que Airbus presume que su aeronave puede llevar a cabo es el despliegue de aviones de combate a larga distancia. De acuerdo a su fabricante, el A330 MRTT puede soportar el despliegue de hasta cuatro aviones de combate, más 50 personas y 12 toneladas de carga -entre equipaje, piezas de repuesto y equipos- en un vuelo directo de más de 5.200 kilómetros, por ejemplo, desde Europa hasta Afganistán.

Desde su introducción, esta aeronave ha acumulado más de 325.000 horas de experiencia operativa y ha intervenido en misiones clave, como la vigilancia aérea y la mejora de la policía aérea, garantizando la defensa del espacio aéreo de los países aliados. Actualmente, el A330 MRTT concentra el 90% del mercado global de aviones cisterna de nueva generación fuera de Estados Unidos. Airbus ha recibido hasta la fecha 84 pedidos de 17 clientes distintos, consolidando su posición como proveedor de referencia en este segmento estratégico de la aviación militar.