Un piloto herido por el impacto de un ave durante el festival aéreo en homenaje a la Patrulla Águila

La mayor parte de las asistencias médicas (43%) han sido entre las 12 h y las 14 h, por síncopes y lipotimias

Guardar
La emblemática Patrulla Águila sobrevuela
La emblemática Patrulla Águila sobrevuela el cielo de Murcia (EFE/ Marcial Guillén)

Un piloto participante en el festival aéreo Aire25, celebrado este domingo en San Javier para homenajear a la Patrulla Águila en su 40 aniversario, ha resultado herido por el impacto de un ave contra su avión, y ha sido atendido en las instalaciones militares por personal médico del Ejército.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha informado de esta asistencia médica. Ha sido una de las 83 contabilizadas en esta jornada por el dispositivo organizado por la Comunidad Autónoma para atender a los asistentes al festival de patrullas acrobáticas, que ha congregado a miles de personas en las playas del Mar Menor y al que ha asistido el rey Felipe VI.

El piloto fue atendido por personal de sanidad militar en la única intervención llevada a cabo por estos efectivos. Según las fuentes, la mayor parte de las asistencias médicas (43%) han sido entre las 12 h y las 14 h, por síncopes y lipotimias, y han sido realizadas por personal del 061, Cruz Roja, Protección Civil y Sanidad Militar.

Último vuelo de la Patrulla Águila tras 40 años de historia

El Ejército del Aire y del Espacio ha despedido este domingo a su icono, la Patrulla Águila, con una exhibición aérea que miles de personas han podido disfrutar en las playas del mar Menor y ante el rey Felipe VI; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de Murcia, Fernando López-Miras; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y otras autoridades de la cúpula militar y locales en el marco del festival aéreo Aire 25.

La Patrulla Águila, que cumplió el sábado 40 años como embajadora de España en los cielos de todo el mundo, queda desactivada al retirar el Ejército del Aire y del Espacio los aviones que usan en sus acrobacias, los CASA C-101, que se han quedado antiguos. Serán reemplazados por los Pilatus PC-21, que ya sustituyeron a los C-101 como avión de formación en la Academia General del Aire (AGA).

“Los C-101 requieren un esfuerzo de sostenimiento grande, los aviones caducan, por mucho que intentes mantenerlos en vuelo, el tiempo es inexorable”, lamenta el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general Francisco Braco.

Cuatro décadas de historia, excelencia y reconocimiento internacional

A lo largo de estos 40 años de historia, por la patrulla han pasado más de cien pilotos y se han realizado más de 500 exhibiciones, de las que más de 170 han sido en el extranjero. El número total de misiones supera las 20.000 y las horas de vuelo más de 30.000. Asimismo, es acreedora de un sinfín de premios nacionales e internacionales.

El Ejército del Aire asegura que la Patrulla Águila no solo es un símbolo de destreza y precisión en el aire, sino también un ejemplo de tradición, orgullo nacional y excelencia en el entrenamiento y en la representación de España: “Hablamos de una de las patrullas acrobáticas más emblemáticas del mundo, demostrando durante 40 su habilidad en maniobras complejas y espectaculares”, resumen.

El Ejército del Aire y del Espacio esperaba una asistencia al Aire 25 de unas 500.000 personas, en las dos jornadas. A la exhibición estática que acogió la Base de San Javier el sábado acudieron casi 55.000 personas, que se acercaron a pesar del calor para disfrutar de 30 aeronaves, nacionales e internacionales, y algunas estaban abiertas al público. La nota de color la puso Felipe VI, que se puso a los mandos del Pilatus, avión en el que se formará la princesa Leonor en la AGA a partir de septiembre.

*Información elaborada por Agencias.