Un abogado explica “todo lo que debes saber” si vas a acudir a un Tribunal Médico para pedir la incapacidad permanente: “No es Disneyland”

Juanma Lorente da algunos consejos para afrontar la cita ante esta entidad y detalla todo lo que tienes que saber

Guardar
Captura de vídeo de TikTok
Captura de vídeo de TikTok de Jaime Lorente. (@juanmalorentelaboralista)

El Tribunal Médico es una entidad que se encarga de evaluar las solicitudes de baja permanente de los trabajadores. Este está ligada al Instituto Nacional de la Seguridad Social, siendo un estamento que sigue una normativa estricta para conceder los permisos.

Este organismo es el encargado de concederte o denegarte la incapacidad, por lo que es importante estar bien preparado y explicarte correctamente para que los profesionales que componen el equipo de evaluación puedan entender tu caso.

Bajo esta premisa ha subido un vídeo un abogado que tiene un gran número de seguidores en TikTok. Juanma Lorente se ha convertido en una voz autorizada en las redes sociales debido a los consejos que da en materia jurídica. El nombre de su cuenta es @juanmalorentelaboralista y cuenta con más de 476.000 seguidores.

“No es Disneyland”

Lo primero que tienes que saber es que la prueba se suele concertar un año después de que te concedan la baja médica, aunque a veces se alarga al año y medio. Así que si tardan en darte la cita no te tienes que alarmar, a veces se alarga este proceso.

“No es Disneyland”, continúa diciendo el abogado. Y es que las personas que se encargan de examinarte muchas veces no son personas muy simpáticas ni tampoco están predispuestos a darte la baja. Esto es normal, pues su trabajo es hacer un seguimiento estricto para determinar si te otorgan o no la incapacidad.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

El influencer recomienda ir preparado para no llevarte ninguna sorpresa por el trato que te den. “Las incapacidades están muy caras”, afirma posteriormente. Además argumenta que él ha conocido casos en los que la persona, pese a merecerse la incapacidad, se la han terminado denegando “sin mucho razonamiento”. Así que, por muy grave que sea tu problema no debes pensar que te van a conceder la incapacidad de manera segura.

Cómo comportarte ante el Tribunal Médico

Sin duda uno de los aspectos más importantes es saber comportarte. “No por decir que te duele más la pierna te van a dar la incapacidad”, aclara en el vídeo. A la hora de dar explicaciones debes de argumentar las razones por las que ese dolor te incapacita para realizar tu trabajo.

También tienes que tener en cuenta que los examinadores hacen preguntas trampa. Una de ellas es, nada más llegar, preguntarte qué tal estás. La respuesta instintiva suele ser un “bien”. Y eso no quiere decir que estés así necesariamente. Sin embargo, los examinadores pueden usar esta afirmación para poner en el dictamen que te encuentras bien.

Preguntas como si estás solo o acompañado también es algo con lo que hay que tener cuidado. Siempre es conveniente ir con alguien para que el médico vea que no tienes la suficiente autonomía.

“Si dices que has ido mejorando durante la baja es otro punto negativo para tu incapacidad”, asegura el experto. Por estas razones, debes tener cuidado con estos perfiles de preguntas. Sin embargo, tampoco debes mentir deliberadamente para intentar conseguir la baja sin tener ningún tipo de dolencia.