Quién es Javier Pérez Dolset, el tercer ‘fontanero’ del PSOE y empresario tecnológico que ha empujado a Víctor de Aldama durante la rueda de prensa de Leire Díez

En 2017 fue detenido por un presunto desvío de subvenciones públicas tras la quiebra de su empresa Zed Worldwide

Guardar
El empresario Víctor de Aldama
El empresario Víctor de Aldama (i) se encara con el empresario Javier Pérez Dolset (d) tras su aparición este miércoles en la comparecencia de Leire Díez. EFE/Chema Moya

La trama de los audios protagonizada por la exmilitante socialista Leire Díez continúa acaparando titulares. Si en la noche de ayer la exteniente de alcalde en Vega de Pas, Cantabria, se dio de baja del partido tras la polémica surgida a raíz de las filtraciones contra la UCO, este miércoles las tensiones no han cesado. Díez ha negado haber actuado en nombre del PSOE cuando se reunió junto a otros miembros socialistas y del Gobierno en una supuesta operación contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Lo ha hecho en una comparecencia ante los medios para dar explicaciones sobre su baja como militante y sobre el motivo de su investigación. El PSOE abrió la semana pasada un expediente informativo. En la rueda de prensa, la también exdirectora en Correos ha dejado claro que la investigación a la que pertenecen esos audios -que, asegura, están “incompletos- es para un libro. Soy militante del PSOE hasta que tramite la baja y también soy periodista”, ha señalado.

Pero Díez no fue inculcada sola. El caso Leire también ha salpicado a empresarios imputados, abogados, mandos de la UCO y fiscales, entre ellos el empresario Javier Pérez Dolset. De hecho, en la mañana de este miércoles, finalizada la intervención de Díez, ha irrumpido entre la multitud el empresario investigado por el caso de los hidrocarburos y presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor De Aldama, y también Dolset, quien ha intentado que no pudiera abordar a Díez empujándole en plena rueda de prensa. ¿Pero, quién es Dolset? ¿Qué implicación tiene en el caso Leire?

Declaraciones del presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, que ha irrumpido en la comparecencia de la exmilitante socialista Leire Díez, acusándola de mentir.

El empresario Javier Pérez Dolset también aparece en los audios que publicaron varios medios de comunicación el pasado 26 de mayo, en la que ofrecen acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a Alejandro Hamlyn, un empresario investigado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos, a cambio de información comprometedora contra la UCO. Entre los presuntos objetivos, Antonio Balas, teniente coronel, o el fiscal de Anticorrupción José Grinda, que acusa al propio empresario.

Anticorrupción estimó una desviación aproximada de 100 millones de euros

Pérez Dolset fundó la compañía Zed Worldwide en 1998, dedicada a los videojuegos y la tecnología digital. En 2017 fue detenido por un presunto desvío de subvenciones públicas tras la quiebra de la sociedad. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional, de la que salió tras abonar una fianza de 60.000 euros. El proceso judicial aún está pendiente de resolución. En el marco de la investigación por subvenciones a Zed, la Fiscalía Anticorrupción cifró en unos 100 millones de euros el desvío de fondos. Pérez Dolset fue entonces enviado a prisión preventiva y más tarde puesto en libertad tras depositar la fianza establecida.

Precisamente, este dirige su atención hacia Grinda, fiscal encargado del caso por el que está imputado. Varios medios han reportado que el representante del Ministerio Público presentó una denuncia ante su superior, Alejandro Luzón, en la que informaba sobre un intento de soborno en el que se le ofreció dinero a cambio de archivar diversas investigaciones, entre ellas el caso Zed.

Este martes, negó haber trabajado para el PSOE. “No, yo no soy el fontanero de nadie. Yo nunca he tenido un jefe, ya lo he dicho muchas veces por ahí. No trabajo para nadie, solo trabajo para restituir mi buen nombre, recuperar lo que nos ha ocurrido, y lo hago en coordinación con el resto de las víctimas”, ha afirmado en una entrevista este martes de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Con la publicación de los audios de Leire Díez, su nombre vuelve a aparecer en el centro de la polémica. En la grabación, Díez aparece junto a Pérez Dolset y al abogado Jacobo Teijelo, planteando a Hamlyn un pacto con las autoridades a cambio de información sobre Antonio Balas, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la UCO y encargado de las investigaciones que afectan a la esposa y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.