Milei regresa a España para participar en un foro económico junto a Iker Jiménez o Esperanza Aguirre

El presidente argentino intervendrá en el cierre del Madrid Economic Forum, evento patrocinado por una empresa española de criptomonedas

Guardar
El presidente de Argentina, Javier
El presidente de Argentina, Javier Milei (Jaime Olivos)

Javier Milei vuelve a España como protagonista en un evento económico patrocinado por una plataforma de compraventa de criptomonedas, en el que también estarán presentes el presentador Iker Jiménez y figuras relevantes de la derecha española reciente como Esperanza Aguirre, Albert Rivera e Iván Espinosa de los Monteros.

El presidente argentino, que afrontó en febrero una de las crisis más graves desde que asumió el cargo tras promover la inversión en $Libra —una criptomoneda actualmente bajo investigación por posible fraude tanto en Argentina como en Estados Unidos—, ha confirmado su asistencia este domingo 8 de junio al acto de clausura del Madrid Economic Forum. El foro cuenta con el patrocinio de Bit2Me, una plataforma cripto española.

Milei regresa a territorio español en el marco de una gira que también lo llevará por otros países europeos e Israel, y no tiene previstas reuniones con miembros del Gobierno español, según ha indicado un portavoz oficial del Ejecutivo.

El Madrid Economic Forum cuenta con dos empresas organizadoras, la consultora Racks Labs, cofundada por el difusor de contenido en redes Víctor Domínguez, popular entre el público joven de extrema derecha y más conocido como Wall Street Wolverine, y Abast, que se dedica a asesorar a compañías o individuos “con intereses en Andorra”, un refugio de ricos que quieren rebajar su factura fiscal. Su único patrocinador es Bit2Me.

El foro tendrá lugar el sábado y el domingo. En su web, sus organizadores lo presentan como “el evento económico y empresarial más influyente de España”. No obstante, entre sus conferenciantes no todos son del mundo de la economía o de la empresa. También estarán presentes figuras políticas y públicas vinculadas con la derecha y ultraderecha españolas. Helena de Torres, coordinadora del foro, explica que la única “línea roja” de la organización, que ha celebrado antes dos eventos similares en Andorra, es que no participen “políticos en activo en España”.

Un cartel con nombres de gran peso

Algunos de los participantes del evento son Iker Jiménez, presentador de televisión y difusor de teorías de la conspiración, experto en fenómenos paranormales, de gran predicamento en círculos de extrema derecha; el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, hoy reconvertido en maestro de liderazgo; su excompañero el que fuera diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, que sí tiene destacada trayectoria empresarial como alto ejecutivo de Coca-Cola, aunque ahora su protagonismo social se apoya en su actividad como promotor de un laboratorio de ideas para dar la “batalla cultural” contra la “cultura de la cancelación”; la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (PP); Iván Espinosa de los Monteros, antiguo portavoz de Vox en el Congreso, que ahora está promocionando un libro y defiende que el partido de Santiago Abascal y el PP limen asperezas; Agustín Laje, afamado polemista argentino, premiado en 2019 por Hazte Oír y director de la Fundación Faro, think tank de la política de Milei; Álvaro Nieto, director de The Objective, medio que se presenta como “partner” del evento; Pedro Buerbaum, influencer, que da pábulo a todo tipo de teorías de la conspiración.

El presidente de Argentina, Javier
El presidente de Argentina, Javier Milei (REUTERS/Tomas Cuesta)

Al cartel se suman los economistas o divulgadores sobre economía ultraliberales Daniel Lacalle, Miguel Anxo Bastos y Juan Ramón Rallo, entre otros. También participarán en el evento el economista Ramón Tamames, que fue candidato en la moción de censura presentada por Vox en 2023; el empresario argentino Martín Varsavsky, fundador entre otras de la firma Jazztel, que ha amenazado con marcharse de España si sigue el Gobierno de Pedro Sánchez; e Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi Merlin Properties, que cotiza en el Ibex 35.

El domingo, día en el que participará Milei, también está previsto que tomen la palabra en el Madrid Economic Forum Javier Pastor, de Bit2Me —la empresa patrocinadora—, Juan Ramón Rallo, Agustín Laje, Espinosa de los Monteros, el experto en comunicación política Alex Bruesewitz, Ismael Clemente, Martín Varsavsky y Álvaro Nieto, entre otros.

Los precios para acudir al evento oscilan entre los 150 y los 7.500 euros, tarifa diamond que da acceso a un “evento VIP” el viernes y a sentarse a comer o cenar con algunos de los ponentes. Milei no está entre los comensales con los que se puede compartir mesa a cambio de dinero, aclara desde la organización Helena de Torres.

Una gira sin agenda oficial

De Torres, que subraya el mérito de que la financiación del evento sea “cien por cien privada”, cree que lograrán superar las 5.000 entradas de un aforo total que estima en unas 9.000 plazas. Si consiguen unas cifras así, “será un éxito”, sostiene la coordinadora, que afirma que los organizadores llevan “desde enero” intentando convencer a Milei de su asistencia a través de distintos canales y confían en el tirón del presidente argentino. Es, afirma, el equivalente a contar “con Messi o con Cristiano” en el mundo del fútbol.

La visita de esta semana será la tercera de Milei a España desde que fue elegido presidente en 2023. La primera fue en mayo de 2024, cuando tildó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez en un acto de Vox, desencadenando una crisis diplomática. La segunda fue un mes después, cuando fue recibido por Isabel Díaz Ayuso (PP), que le impuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. En aquella visita también recibió un premio del Instituto Juan de Mariana, dirigido por un antiguo alto cargo de Ayuso, Manuel Llamas, y que comparte el ideario económico de Milei.

El presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana en Madrid.

Después de su participación en el Madrid Economic Forum, Milei volverá a España de nuevo el viernes 13 de junio para recibir el premio Escuela de Salamanca. Lo concede el Club de los Viernes, una entidad en combate contra la “hegemonía de las ideas socialdemócratas” en la política y los medios, que centra su actividad en la polémica en redes sociales y se distingue por su defensa de Milei desde los tiempos en que el hoy presidente argentino era visto desde España solo como un excéntrico agitador, al que se hacía difícil pronosticarle un brillante futuro político. Uno de los fundadores del Club, Javier Jové, es diputado de Vox en el Principado de Asturias.