“De cada 100 trabajadores que están malitos, 20 no lo están”: las polémicas declaraciones del jefe de la patronal de Castilla-La Mancha sobre las bajas laborables

Cada año se registran entre 4 y 5 millones de procesos de baja laboral por incapacidad temporal en España

Guardar
El presidente de Cecam, Ángel
El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, durante una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha (Mateo Lanzuela / Europa Press)

El debate sobre el absentismo laboral vuelve a estar en el centro de la discusión pública tras las declaraciones del empresario Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam). Nicolás ha denunciado un supuesto fraude en las bajas laborales por contingencias comunes y ha afirmado que “un 20% es fraudulenta. De cada 100 trabajadores que están malitos, 20 no lo están”.

Estas declaraciones se producen en un momento en que el Gobierno español busca reducir la jornada laboral, en medio de un contexto donde las bajas médicas han experimentado variaciones significativas en los últimos años. Según datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cada año se registran entre 4 y 5 millones de procesos de baja laboral por incapacidad temporal en España, tanto por enfermedad común como por accidente laboral o enfermedad profesional. Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, las bajas laborales aumentaron notablemente por las cuarentenas y contagios masivos.

Sin embargo, en 2021 y 2022 la cifra comenzó a estabilizarse y mostrar una ligera disminución conforme la situación sanitaria mejoró y la actividad laboral se normalizó. Antes de la pandemia, el volumen de bajas mantenía una tendencia estable, con pequeñas oscilaciones, influida por factores como el envejecimiento de la población activa y cambios en el mercado laboral, pero sin un aumento o descenso marcado a largo plazo. Asimismo, el último informe trimestral de la Seguridad Social de 2024, se observa que el número de procesos de incapacidad temporal se mantiene cercano a niveles previos a la pandemia, con una ligera tendencia a la baja en los primeros meses del año. Frente a estos datos oficiales, Ángel Nicolás ha lanzado críticas contundentes sobre el impacto económico y social que suponen las bajas laborales.

“Muchas de estas bajas son de muy difícil calificación porque se deben a salud mental”

El BCE cumple con las expectativas del mercado y baja los tipos en 25 puntos básicos.

Sobre el coste creciente en Castilla-La Mancha, el empresario ha señalado que “el coste de la incapacidad temporal por contingencia común es algo que hay que mirar. Muchas de estas bajas son de muy difícil calificación porque se deben a salud mental y a partir de ahí te puedes encontrar la típica persona que efectivamente está afectada y la que ha encontrado un buen refugio para estar en su casa cobrando el cien por cien”.

Nicolás ha subrayado que las empresas se encuentran ante una realidad para la que no tienen una solución exacta, ya que “nadie” puede señalar con certeza qué casos son fraudulentos. Por este motivo, el presidente de la Cecam ha recurrido a la contratación de detectives privados para detectar posibles irregularidades. Tras sus investigaciones se han descubierto “casos absolutamente escandalosos y no ha ocurrido nada”.

Otro punto que Nicolás ha destacado es la diferencia en los tiempos de recuperación entre los pacientes atendidos en la sanidad pública y aquellos gestionados por las mutuas laborales privadas. “¿Cuál es la duración de los procesos cuando se produce una rotura jugando al fútbol o una rotura en la fábrica?“, ha cuestionado en sus declaraciones. Y es que ”nuestra baja tiene una media de dos meses y la del sistema público de salud tiene una media de seis meses", ha apuntado Nicolás, señalando diferentes tiempos de recuperación para “el mismo quebranto de la misma pierna”.