El Corte Inglés, sancionado por Inspección de Trabajo por jornadas excesivas y descansos insuficientes en las campañas de Navidad

La empresa se ha negado en repetidas ocasiones a proporcionar los registros horarios de sus trabajadores

Guardar
Inspección de trabajo sanciona a
Inspección de trabajo sanciona a El Corte Inglés por jornadas de hasta 15 horas seguidas. (Imagen Composición Infobae)

En el centro de Madrid, concretamente en El Corte Inglés de Goya, una inspección de trabajo ha detectado irregularidades en los horarios laborales de los trabajadores durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Según Inspección de Trabajo, se han registrado jornadas laborales que exceden las 12 horas seguidas, con descansos entre los turnos que no superaban las siete horas mínimas requeridas por la ley. De este modo, el organismo ha abierto un expediente sancionador contra la empresa, que podría enfrentarse a multas debido a las “circunstancias graves” que se han identificado.

El sindicato CGT (Confederación General del Trabajo), que presentó la denuncia oficial, estas prácticas no son incidentes aislados, sino que son comportamientos repetitivos de la compañía, especialmente durante la campaña navideña.

“En varios departamentos, en el mes de noviembre y principalmente diciembre de 2023, se han realizado jornadas de más de 12 horas de trabajo continuo en días consecutivos”, ha adelantado Melissa Cacho, delegada de CGT a El Salto.

Según el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores y el Real Decreto 1561/1995, se debe establecer un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, reducible excepcionalmente a siete, con la condición de una compensación posterior.

Además, El Corte Inglés se ha negado a proporcionar los registros horarios al sindicato, lo que ha dificultado la recopilación de pruebas. “Cuando los pedimos tardan más de un año”, ha advertido Caycho. “Eso indica que, probablemente, nunca se había hecho una auditoría real de horarios”, afirma.

Campaña 'Welcome to the new era' con Óscar Casas, Ana Mena, Álvaro Mel, Judeline y Nicole Wallace.

Turnos excesivos y falta de descanso

Uno de los aspectos más controvertidos es que, según la delegada, estas decisiones no corresponden a los mandos intermedios o gerentes, sino que provienen desde los servicios centrales de Recursos Humanos. “Esta situación se repite cada campaña navideña”, ha insistido.

En este sentido, la denuncia interpuesta por CGT contiene diferentes ejemplos de trabajadores que han tenido que reincorporarse a sus puestos de trabajo sin el descanso establecido por la normativa laboral vigente.

Uno de los casos es el de una empleada que terminó su jornada a las 22:13 de la noche y tuvo que volver al trabajo a las 5:03 de la mañana siguiente. Otro ejemplo es el de trabajadores que, después de turnos de 14 horas, debían regresar al trabajo a las siete de la mañana del día siguiente.

“En algunos casos las jornadas comenzaron a las cuatro de la madrugada y se extendieron hasta el cierre de la tienda”, ha subrayado Caycho.

La respuesta de la Inspección de Trabajo ha sido contundente, confirmando las irregularidades y señalando la existencia de circunstancias agravantes en la actuación de la empresa. CGT ha advertido que continuará presentando denuncias cada vez que se vulneren los derechos de los trabajadores. “Ningún horario ilegal quedará sin respuesta”, aseguran desde el sindicato.

Esfera política

El conflicto ha llegado incluso a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha mostrado su apoyo a los trabajadores durante una manifestación de enero.

Manifestación de enero contra El
Manifestación de enero contra El Corte Inglés. (Imagen: X)

Sin embargo, este respaldo ha sido criticado por los sindicatos mayoritarios en El Corte Inglés, como Valorian, Fetico, CC.OO. y UGT, quienes enviaron una carta a la ministra cuestionando sus declaraciones y solicitando una revisión de la situación. Del mismo modo, CGT lamenta que, a pesar de las evidencias y sanciones, estos sindicatos no se hayan sumado a las denuncias ni a las movilizaciones.