Los 3 trucos sencillos para devolver la vida al arroz que te ha sobrado

Con estos métodos no notarás que es del día anterior

Guardar
Arroz cocido al estilo asiático
Arroz cocido al estilo asiático (Adobe Stock)

Hacer arroz puede ser algo complicado, no por no dar con la técnica adecuada para cocinarlo, sino por la incapacidad, a veces, de calcular bien las cantidades. Cuando esto ocurre nos pasamos comiendo este alimento durante casi una semana. Sin embargo, su sabor y consistencia van empeorando a medida que pasan los días, por lo que acabamos tomándolo a regañadientes.

Tres trucos sencillos para que el arroz que sobra sepa bien

Tal y como han explicado los expertos culinarios de Delish y recoge el diario británico Express, hay tres trucos sencillos para que el arroz sepa igual que recién hecho, aunque ya hayan pasado varias jornadas desde que se cocinó. Aseguran que con estas técnicas “nunca se nota que es el del día anterior”.

Cómo recalentar el arroz correctamente

En el microondas

Existen varias maneras de recalentar el arroz. Si se va a comer solo, la mejor y la más efectiva es usando el microondas. Para ello, habrá que introducirlo en un recipiente apto para el electrodoméstico, agregar una cucharada de agua, tapar bien y calentar en intervalos de 45 segundos. Entre cada intervalo habrá que revolverlo para que quede esponjoso y tibio de nuevo.

En una cacerola

Para este caso, tendremos que meter el arroz en una cacerola y añadir una cucharada de agua por cada taza de arroz que se esté recalentando. Después, habrá que tapar el cazo, poner el fuego medio-bajo e ir removiendo cada 45 segundos hasta que esté caliente.

En el horno

Los profesionales de Delish aseguran que aunque sea la opción más “sorprendente” también es “la mejor para calentar el arroz”. Para ello, habrá que colocarlo en una fuente apta para horno y añadir un par de cucharadas de agua, una por cada taza que se vaya a recalentar. Hay que cubrirlo bien y hornear a 150 °C durante unos 15-20 minutos. De esta manera, “nunca notarás que tiene un día”.

Receta de arroz a la zamorana, un plato tradicional y lleno de sabor que tiene su origen en la matanza del cerdo.

Qué platos hacer con el arroz que sobra

El arroz sobrante es un recurso versátil que permite preparar diversas recetas sencillas y nutritivas.

Arroz frito estilo asiático

Saltea en una sartén, cebolla, ajo, verduras (zanahoria, guisantes, pimiento), añade el arroz frío, un huevo batido y salsa de soja. Cocina hasta que todo esté bien mezclado y caliente.

Croquetas de arroz

Mezcla el arroz con queso rallado, un huevo, y un poco de harina. Forma bolitas o croquetas, pásalas por pan rallado y fríelas hasta que estén doradas.

Ensalada de arroz fría

Ensalada de arroz fría. (Imagen
Ensalada de arroz fría. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Combina el arroz con tomate, pepino, cebolla, aceitunas y atún o pollo desmenuzado. Aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.

Sopa de arroz

Prepara un caldo de verduras o pollo, añade el arroz sobrante y algunas verduras picadas. Cocina unos minutos y ajusta de sal.

Tortilla de arroz

Bate huevos y mezcla con arroz, cebolla picada y un poco de queso. Cocina en sartén como una tortilla española.

Arroz con verduras al horno

Coloca el arroz en una fuente, añade verduras troceadas (calabacín, berenjena, tomate), un poco de aceite y especias. Hornea a 180 °C unos 20 minutos.