
Ha pasado menos de una semana desde que la Iglesia Católica tiene nuevo Sumo Pontífice tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril. Con la elección del cardenal estadounidense Robert Prevost, a partir de ahora León XIV, todos los ojos están puestos en sus primeros pasos, así como en su pasado, al que miran con lupa para descubrir cuáles son las raíces y las ideas del nuevo líder católico.
La trayectoria vital del papa tiene un gran peso en Perú, pero Robert Prevost nació en Chicago. En el barrio de Dolton vivió durante más de veinte años con sus padres y sus dos hermanos en una antigua y modesta casa que ahora, con su nombramiento, ha disparado su precio, como ejemplo de que todo lo que toque a partir de ahora, puede convertirse potencialmente en una reliquia.
“Valdrá como mínimo el doble”
Según ha informado el Daily Mail, este bungalow de ladrillo con tres habitaciones fue puesto a la venta el 5 de mayo de este año. Su propietario le adjudicó un precio de 245.957 dólares (aproximadamente 220.000 euros), pero ahora, después de que León XIV pasase allí su infancia, el interés por la propiedad ha aumentado.

Aunque no se conoce el precio de venta actual, ya que las negociaciones son confidenciales, el medio británico asegura que el precio se ha disparado. “Mejor que ganar la lotería”, describe el dueño del inmueble. El agente inmobiliario Steve Budzik explicó al Daily Mail que el propietario, que prefiere mantener en el anonimato, cuando supo del nombramiento del cardenal Robert Prevost, estaba tan feliz como si le hubiese tocado la lotería, ya que sabía lo que eso podía implicar en el valor de la casa.
Lo único que se conoce del actual dueño de la propiedad es que es electricista y que adquirió la vivienda en mayo de 2024 por 66.000 dólares (cerca de 60.000 euros). Al realizar varias renovaciones, subió el precio de venta: de hecho, en abril, un posible comprador le ofreció 219.000 dólares (196.000 euros) que fueron rechazados.
Una vecina que reside cerca de la casa explicó que lo más seguro es que ahora “se vaya por las nubes”: “Valdrá como mínimo el doble, si no más”. De hecho, la elección de León XIV como Sumo Pontífice es una oportunidad para el vecindario: “Ojalá sea bueno para todos. Esta no es una zona ideal, así que lo necesitábamos”.
“Hubo mucha violencia, peleas y tiroteos”.
La casa, en la que el ahora Papa estadounidense vivió con su familia, fue vendida en 1997 después de que Louis, el padre, falleciese, siete años después de que lo hiciese la madre. Los vecinos explicaron que la propiedad no se encontraba en buen estado y que, de hecho, había sido utilizada como refugio de drogas por sus anteriores dueños.
“Durante los últimos dos años me estaba volviendo loca”, explicó al Daily Mail Donna Sagna, una mujer del vecindario. “Una familia vendía drogas aquí mismo, luego otra familia se mudó y hubo mucha violencia, peleas y tiroteos. Estaba muy triste y disgustada. Recé y recé porque habían robado en mi casa”.
Con la presentación de León XIV como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, esperan que un ambiente distinto vuelva a la zona y que esto sirva para traer la tranquilidad que desean en el vecindario.