
Un día más, las lluvias, las tormentas y el granizo son los protagonistas. La situación del cielo y la previsión de acumulaciones significativas de agua han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta en una veintena de provincias en diez comunidades autónomas.
El acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste dejará cielos nubosos con lluvias desde primera hora en el tercio noroeste, y un aumento paulatino de la nubosidad en el resto. De hecho, el desarrollo de abundante nubosidad dejará chubascos acompañados de tormenta y granizo en amplias zonas del centro y este peninsular y en Mallorca.
Una veintena de provincias en alerta
En concreto, estarán en nivel amarillo de riesgo por lluvias y tormentas a partir de las dos de la tarde y hasta la media noche Granada y Almería (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Albacete (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Burgos, Soria, Ávila y Segovia (Castilla y León) y la Ibérica riojana (La Rioja) estarán en aviso sólo por tormentas.

Conforme adelantaba el lunes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el miércoles la situación será similar. Se esperan lluvias y chubascos generalizados tanto en la península como en Baleares. Por su parte, las temperaturas no variarán respecto a la jornada anterior. No obstante, jueves “probablemente sea el día más fresco de la semana en buena parte del país, con temperaturas en el interior de la península, que podrán estar entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para la época del año”. Ávila, por ejemplo, rondará los 14 grados de máxima, Burgos, los 16 y Madrid se quedará en 18 grados, mientras que en zonas costeras, cómo Bilbao, el mercurio llegará a marcar los 20 grados y en el Mediterráneo, Barcelona, Valencia y Castellón rondarán los 25 grados.
Subida del mercurio el fin de semana
De cara al viernes, la Aemet espera que se imponga el tiempo anticiclónico, aunque todavía podría haber chubascos y tormentas en el extremo norte y también en el este, así como en Baleares. Por su parte, las temperaturas subirán tras una semana marcada por una máximas bajas para la época.
El viernes, subirán notablemente, “sobre todo en el centro y en el sur, de manera que ya quedarían en valores más cercanos a los habituales para la época”. Y aunque hay todavía incertidumbre, especialmente de cara al domingo, “es probable que el fin de semana transcurra con tiempo soleado en todo el país y con temperaturas más altas”, adelanta del Campo, que matiza que en el Mediterráneo, las brisas harán que refrescase un poco. No obstante, durante el fin de semana ya se superarían los 20 grados en el norte, los 25 grados en la zona centro y en buena parte de la mitad sur e incluso los 32 grados en el valle del Guadalquivir.