El consejo de una experta para conseguir conciliar el sueño: “Si no puedes dormir por el ruido, hay una solución y no son pastillas”

La especialista prioriza soluciones pasivas como los tapones antes que cualquier medicación

Guardar

La Sociedad Española del Sueño ha indicado que uno de cada tres adultos sufre algún tipo de trastorno del sueño. La irregularidad más común es el insomnio, pero existen más trastornos de este tipo como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y los trastornos del ritmo circadiano.

La Dra. Alba García Aragón es una médica española especializada en Medicina del Sueño, reconocida por su enfoque integrativo en el tratamiento de trastornos del sueño. En la red social TikTok, la especialista se posiciona en contra del consumo de cualquier tipo de fármacos cuando el descanso se ve alterado por ruido.

En la publicación, Alba García defiende su posición de forma clara, “si no puedes dormir por el ruido, hay una solución y no son pastillas”, empieza diciendo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el sueño se divide en ciclos de sueño REM y no REM.

En ocasiones, tal y como argumenta la doctora, la gente recurre con demasiada facilidad a la medicación, cuando muchas veces el problema foco del problema tiene que ver con la obsesión y la mentalidad. “La gente recurre con demasiada rapidez a la medicación para dormir, cuando muchas veces el problema es puramente ambiental”, argumenta.

Varias alternativas para solucionar el problema

La especialista recomienda como una de las soluciones el uso de tapones auditivos. Esta puede ser una solución al alcance de gran parte de las personas que cuentan con problemas de este tipo. Para ello, también apunta que es necesario interesarse y diferenciar entre otras opciones del mercado.

La opción más común son los tapones de espuma, aun que Alba advierte de que su funcionabilidad puede llegar a ser limitada. “Son baratos pero no sellan bien y pueden salirse”, asegura.

Otro tipo de tapones son los reutilizables de silicona. Estos tapones son más duraderos pero conviene limpiarlos bien para evitar infecciones o molestias. “Son más incómodos y si no los limpias bien se pueden acumular bastantes bacterias”, comenta, por lo que hay ser muy cuidadosos.

Una persona durmiendo. (Pixabay)
Una persona durmiendo. (Pixabay)

Los tapones de cera moldeable es la opción más indicada según la doctora y explica las mejores cualidades de este recurso. “Son cómodos, seguros y además perfectos para utilizar en entornos ruidosos o cuando tenemos un sueño ligero”, esto facilita aislarse del ruido e incrementar las posibilidades de conseguir un sueño profundo mejorando su calidad.

Es aconsejable cambiar estos tapones cada tres o cinco días. Alba recomienda “no empujarlos demasiado ni introducirlos en el canal”, con el objetivo de no dañar el oído, pero tampoco estropear el material que puede ser muy útil para poner fin al problema del sueño.

Prima las soluciones pasivas frente a las invasivas

Finalmente, la doctora explica que no se trata de demonizar ni connotar de manera negativa las pastillas, que en multitud de casos pueden ser una solución eficiente en determinados contextos clínicos, siempre y cuando sea bajo supervisión médica.

En cambio, el fin es reivindicar soluciones no invasivas, en este caso pasivas, que permitan solucionar el problema del sueño sin ningún ingrediente químico. Soluciones como los tapones no hacen directamente el sueño más profundo, pero ayudan a eliminar el obstáculo.