
El último partido de la temporada entre FC Barcelona y Real Madrid terminó con la celebración azulgrana de un título liguero prácticamente asegurado. Una victoria de los blancos habría dejado unas últimas jornadas muy abiertas, pero el triunfo del Barça ha disipado todas las dudas.
La polémica también ha tenido su espacio en este Clásico. En una temporada llena de protestas institucionales y acusaciones de tratos desfavorables, el último partido entre Barça y Madrid no podía quedar exento. Penaltis anulados o no pitados, posibles tarjetas rojas y revisiones en el VAR cuestionadas por los aficionados fueron algunas de las acciones que han acabado por provocar las discusiones.
El llamativo “menos mal” del VAR
En los últimos minutos del partido, el Barça tenía su objetivo casi asegurado. Con un resultado de 4-3, la derrota era muy difícil que se produjera y el empate no servía a los de Ancelotti. Entonces, llegó un quinto gol, a través de las botas de Fermín, que parecía sentenciar el encuentro, pero el VAR terminó por anularlo.
Una mano del centrocampista azulgrana en el inicio de la jugada fue el motivo por el que llamaron al colegiado Hernández Hernández para que viese la repetición. El contacto con su mano existe, pero la polémica se debe a otro motivo relacionado con esta jugada. En concreto, a la reacción de los árbitros que se encontraban en la Sala VOR.
Al hacerse públicas las conversaciones entre el árbitro del césped y los que revisan en las pantallas, se escucha decir a uno de ellos “menos mal”, en el momento en el que anulan el gol. Desde el entorno azulgrana, señalan esto como un posible indicativo de su intención de beneficiar al Real Madrid.
No obstante, para gran parte de las personas que han reaccionado a este comentario, la explicación más sencilla y posible es que muestra su alivio por haber revisado correctamente esta jugada. Además, parece que encontraron la mano en el último instante de la revisión, lo que facilitaría esta versión.

Otras polémicas
Más allá de este comentario, otras jugadas han generado controversia. Un remate a puerta de Ferran Torres a pocos metros de la portería fue interceptado por Tchouameni con la mano. El VAR avisó al árbitro, pues generalmente se pitan cuando son disparos a puerta. Sin embargo, en esta ocasión el colegiado decidió mantenerse firme en su decisión inicial y no señalar los once metros.
En su conversación a través de los micrófonos, se escucha su explicación. “Para mí, está Courtois detrás. Dame un frame más, ahí se produce el impacto, el brazo hacia abajo, para mí no es penalti”, relató Hernández Hernández. Esto ha impactado en Barcelona, pues la posición del portero no debería influir en esta jugada.
En esta ocasión, el equipo del Camp Nou ha sido el que ha demandado más desventajas, aunque estas decisiones no acabaron por tener un efecto directo en el resultado. Así, concluye como empezó una serie de Clásicos cargados de polémicas arbitrales y gritos de injusticia desde ambos bandos.