
La instalación de placas solares se ha vuelto una opción muy popular para aquellos que buscan reducir el coste de su factura de la luz y suministrar de electricidad su hogar con energías renovables. Pese a que uno de sus grandes beneficios a largo plazo es el ahorro, la inversión inicial a realizar asusta a muchos consumidores por el desconocimiento en torno a la cifra hasta la que puede ascender.
Existen varios factores que influyen en el presupuesto necesario para una instalación fotovoltaica, entre los que se encuentran los relativos al consumo de luz del hogar o el número de placas que se desee colocar, pero también otros hechos que no dependen del cliente, como la ubicación de la vivienda y el clima de la zona.
¿Cuánto cuesta una placa solar?
La empresa de instaladores SotySolar sitúa el coste medio de cada uno de los paneles solares en torno a los 200 euros, aunque este precio puede variar según la calidad y la potencia. Para una placa estándar de unos 275 W de potencia, el precio puede empezar en los 170 euros si los materiales no son de la mejor calidad y puede ascender hasta los 250 euros en los modelos de un nivel más elevado con una capacidad de rendimiento superior, pero existen opciones intermedias con buena relación calidad-precio.
Instalaciones desde 3.500 euros
Si el propietario de una vivienda quiere asegurar su suministro eléctrico instalando paneles solares, lo primero que deberá hacer es estimar su consumo anual. Como ejemplo, una familia que viva en una vivienda unifamiliar de unos 100 metros cuadrados y gaste entre 2.000 kWh y 4.000 kWh de luz al año necesitará colocar entre 4 y 6 placas fotovoltaicas. Esto supondrá una inversión de unos 3.500 euros.
Cuando se requiere una mayor potencia, sin embargo, el coste comienza a aumentar. Por ejemplo, una familia con un consumo más elevado que la anterior pero todavía inferior a los 6.000 kWh puede necesitar hasta 10 placas, que valdrían unos 5.650 euros, de acuerdo con los cálculos de SotySolar.

En el caso de una comunidad de vecinos que decida poner de forma conjunta una instalación más grande placas solares, el coste puede rondar entre los 10.000 y los 15.000 euros, mientras que una empresa de tamaño medio puede llegar a invertir cerca de 26.000 euros para este tipo de instalaciones.
Subvenciones para instalaciones solares
La utilización de energías limpias para el suministro doméstico es una de las claves del avance del proceso de descarbonización, pero la inversión necesaria para instalar uno de estos proyectos en casa puede llegar a ser una barrera de entrada para muchas personas. Por ello, diferentes organismos oficiales ofrecen subvenciones y ayudas destinadas a financiar la instalación y que los consumidores puedan comenzar a ahorrar sin preocuparse por el tiempo que les costará amortizar el dinero invertido. Estas ayudas varían en función del territorio y el caso y los interesados deberán comprobar si se pueden beneficiar de alguna subvención pagada por su ayuntamiento o comunidad autónoma o si les conviene acceder a las ayudas estatales.