Lo que no se vio del conflicto de Fátima Bosch y Mr. Nawat en Miss Universo: el testimonio de Miss Haití

La concursante Melissa Sapini reveló detalles inéditos del caos que se vivió tras el altercado entre la mexicana y el director tailandés

Guardar
La mexicana se defendió ante ataques en ;Miss Universo 2025 (musa.perux/tiktok)

Uno de los primeros escándalos en el desarrollo de la edición 2025 de Miss Universo fue el enfrentamiento público entre Miss México, Fátima Bosch, y el director de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, ocurrido el 4 de noviembre durante una ceremonia previa al certamen en Bangkok.

Aunque el incidente fue transmitido en vivo y ampliamente difundido en redes, nuevos testimonios de concursantes revelan que el episodio tuvo consecuencias más tensas y caóticas de lo que se vio ante cámaras.

Una de las voces que se ha pronunciado al respecto es Miss Haití, Melissa Sapini, quien relató a PEOPLE cómo vivió el momento desde dentro.

El altercado se produjo justo
El altercado se produjo justo antes de iniciar la ceremonia de imposición de bandas (Instagram)

Un altercado que escaló en segundos

Hasta antes del testimonio de Sapini, la secuencia más conocida del altercado provenía del video viral y de los primeros reportes de corresponsales desde Tailandia. Allí se observaba a Nawat alzar la voz mientras increpaba a Bosch por no publicar contenido promocional. Según denunció la modelo mexicana, el directivo tailandés la llamó “cabeza hueca”, algo que él posteriormente negó.

En el video, Nawat llegó a advertir: “Si alguien quiere continuar con el concurso, que se siente. Si se retira, las demás chicas continúan”. La mayoría de las participantes permaneció de pie y varias se dirigieron directamente hacia la salida.

Bosch abandonó la sala, seguida por concursantes y por la entonces Miss Universo, Victoria Kjær Theilvig, quien luego declaró rápidamente: “Esto se trata de los derechos de las mujeres… Así no se deben manejar las cosas. Insultar a otra mujer es una falta de respeto enorme... Por eso tomo el abrigo y me voy”.

La mexicana fue contundente con su postura (Tiktok ahtisa_universeph)

En entrevista exclusiva con PEOPLE, Miss Haití, Melissa Sapini, ofreció la versión más detallada hasta ahora sobre cómo se vivieron las horas posteriores.

Contó que el encuentro, originalmente programado como una ceremonia de entrega de bandas liderada por la Miss Universo reinante, tomó un rumbo inesperado cuando Nawat comenzó a expresar reclamos a las concursantes.

“De repente, él está sentado hablando de Dios sabe qué y diciendo que tiene una lista de 20 países que se negaron a publicar contenido promocional sobre Tailandia”, relató Sapini.

Luego, según la concursante, vino la frase que paralizó a todas: “Y si no actuamos, estamos fuera de la competencia”. La tensión creció cuando Nawat pidió públicamente que Bosch se levantara. En ese instante, recordó Sapini, “los camarógrafos nos rodearon” buscando primeros planos.

Melissa Sapini, Miss Haití, fue
Melissa Sapini, Miss Haití, fue una de las concursantes que abandonó la sala en solidaridad con Fátima Bosch tras el reclamo público de Nawat Itsaragrisil. (Instagram/MUO)

“Por supuesto, muchas mujeres se pusieron de pie y se fueron, yo incluida”, dijo a PEOPLE. “Porque cómo se atreve a decirnos eso… Apenas estamos al inicio de la competencia”.

Atrapadas entre órdenes confusas

Sapini describió que, tras salir del salón, varias concursantes se refugiaron en una habitación del hotel junto a Theilvig y otras delegadas. Pero la incertidumbre no desapareció.

Algunas participantes se quedaron atrapadas en el salón inicial porque, según Sapini, Nawat las amenazó con expulsarlas si abandonaban la habitación: “Si te vas de esta habitación, estás fuera”, fue la frase que ella recuerda haber escuchado.

La confusión era total: nadie sabía quién tenía autoridad real ni a quién obedecer. “Era como estar en una película… teníamos miedo”, relató a PEOPLE.

Aparentemente, mientras ellas estaban en un piso superior; Nawat trataba de convencer a las otras participantes de que tenía el respaldo de Thelvig, diciéndoles que “ella iba a bajar” para retomar la ceremonia.

La Miss Universo danesa compartió
La Miss Universo danesa compartió una foto junto a las concursantes que se retiraron de la sala (IG: @victoriaakjaer)

Sin embargo, la propia Miss Universo 2024, según Sapini, rechazó volver a la sala sin que hubiese una notificación oficial de la organización: “No me voy a mover de este asiento hasta recibir indicaciones de Raúl Rocha”, habría dicho la reina.

Miss Haití contó a PEOPLE que a ese punto ya no le importaba mucho si la descalificaban. “Es que era ridículo. Volé 28 horas, estoy aquí tomándome las fotos, haciendo la publicidad, ¿y luego me dicen que me van a descalificar si me levanto y salgo?”, recordó. “No voy a dejar que ningún hombre me diga lo que tengo que hacer”.

Sin embargo, admitió que después sintió temor por las consecuencias que quizá enfrentaría. “Si me voy, ¿ya se acabó esto?… ¿Mi familia se decepcionará de mí? ¿Qué pasará con mi comité?”, explicó.

Melissa Sapini durante la evaluación
Melissa Sapini durante la evaluación de traje nacional en Miss Universo 2025 (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Como se sabe, la competencia siguió su curso tras la intervención de la MUO. Finalmente, el 21 de noviembre, Fátima Bosch obtuvo la corona de Miss Universo 2025, convirtiéndose en la primera mexicana en ganar el título desde 2020.

Sin embargo, las controversias respecto al concurso de belleza no cesaron. Actualmente, varias reinas han renunciado a la organización en medio de las acusaciones de fraude que enfrenta el certamen.