James Van Der Beek subastará sus tesoros de ‘Dawson’s Creek’ para costear su tratamiento contra el cáncer

El actor de 48 años ofrecerá piezas de su colección personal

Guardar
Toda la recaudación será destinada
Toda la recaudación será destinada al propio Van Der Beek para afrontar los costos de su tratamiento médico. (Composición fotográfica: Warner Bros/Captura video)

El actor estadounidense James Van Der Beek ha decidido desprenderse de varios objetos emblemáticos de su carrera para cubrir los gastos de su tratamiento contra el cáncer colorrectal en etapa 3, que le fue diagnosticado en 2024.

El joven que interpretó a Dawson Leery en la serie juvenil Dawson’s Creek anunció que ofrecerá al público parte de su colección personal a través de una alianza con Propstore, empresa especializada en souvenirs de cine y televisión.

La subasta formará parte del evento Winter Entertainment Memorabilia Live Auction, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre de 2025, con pujas presenciales en Londres y participación global en línea, según informó People.

El collar que el protagonista
El collar que el protagonista le regala a Joey sale a venta mediante Propstore (Vía PEOPLE)

Entre las piezas seleccionadas se encuentra el collar que Dawson le regala a Joey Potter (Katie Holmes) en el baile de graduación, uno de los símbolos más recordados de la serie, que se estima alcanzará un valor de entre 26 400 y 52 800 dólares, de acuerdo con la revista estadounidense.

También se subastará el atuendo que Van Der Beek usó en el episodio piloto de la serie, con un valor que podría llegar a los 4000 dólares. Otras prendas y accesorios del set de Dawson’s Creek —emitida entre 1998 y 2003— completan el lote dedicado al drama adolescente que lo catapultó a la fama.

Los admiradores del actor podrán además adquirir objetos de su película Varsity Blues (1999), entre ellos las botas de fútbol que utilizó en el rodaje y la gorra de los West Canaan Coyotes, el equipo ficticio de la historia.

“He estado guardando estos tesoros durante años, esperando el momento adecuado para hacer algo con ellos, y con todos los giros y vueltas inesperados que la vida me ha presentado recientemente, está claro que el momento es ahora”, declaró Van Der Beek en una nota de prensa.

La camisa fue usada en
La camisa fue usada en el piloto de la serie juvenil (Vía PEOPLE)

“Aunque algo de nostalgia me tira un poco al desprenderme de estas piezas, se siente bien poder ofrecerlas a través de Propstore para compartirlas con quienes han apoyado mi trabajo a lo largo de los años”, agregó.

El 100% de lo recaudado se destinará directamente al actor para ayudarle a cubrir los altos costos de su tratamiento médico, según confirmaron las fuentes.

El cáncer es caro”, había escrito Van Der Beek en publicaciones anteriores en sus redes sociales, usando el hashtag #cancerisexpensive, cuando en 2024 comenzó a vender camisetas inspiradas en su personaje Jonathan “Mox” Moxon de Varsity Blues con fines similares.

En esa ocasión, explicó que “el 100% de mis ganancias netas irán a familias que se recuperan de la carga financiera del cáncer (incluida la mía)”. Aquella iniciativa coincidió con el 25 aniversario del filme, que protagonizó junto a Jon Voight, Paul Walker y Scott Caan.

Calzado usado en el rodaje
Calzado usado en el rodaje de "Varsity Blues" (Vía PEOPLE)

La lucha contra el cáncer

Van Der Beek reveló públicamente que estaba en tratamiento por cáncer colorrectal en noviembre de 2024. “He estado lidiando en privado con este diagnóstico y he estado tomando medidas para resolverlo con el apoyo de mi increíble familia. Hay razones para ser optimista, y me siento bien”, dijo a People en ese entonces.

Desde ahí, se le ha visto activo, aunque con un ritmo más pausado. El foco completo ha estado en su recuperación y en pasar tiempo con su esposa, Kimberly Van Der Beek, y sus seis hijos: Olivia, Annabel, Emilia, Gwendolyn, Joshua y Jeremiah.

En julio de 2025, durante una entrevista con el programa Today, el intérprete contó que había cambiado su estilo de vida adoptando una dieta más saludable y prácticas como el yoga.

Van Der Beek ha contado
Van Der Beek ha contado con el apoyo constante de su esposa Kimberly y sus seis hijos durante su recuperación. (Captura de video/Instagram)

Asimismo, el pasado 22 de septiembre, envió un mensaje virtual sorpresa durante el reencuentro del elenco de la serie, al que no pudo asistir presencialmente por motivos de salud.

No puedo creer que no esté allí. No puedo creer que no pueda ver a mis compañeros de elenco, a mi hermoso elenco, en persona. Ustedes son los mejores fans del mundo”, dijo en su video dirigido a los asistentes.