La razón por la que Ben Stiller decidió dirigir “Una película de guerra”

La cinta fue tan ácida que abrió un debate sobre establecer límites a la sátira

Guardar
Ben Stiller recordó cómo fue
Ben Stiller recordó cómo fue que realizó “Una película de guerra”. (Captura de video)

Una Película de Guerra sigue siendo recordada como una de las sátiras más irreverentes y polémicas de Hollywood.

La cinta, dirigida y protagonizada por Ben Stiller en 2008, recaudó cerca de 200 millones de dólares en la taquilla mundial y puso en la mira a un elenco de lujo con Jack Black, Tom Cruise, Danny McBride y un controvertido Robert Downey Jr., cuya interpretación en “Blackface” sigue generando debates sobre si es o no racista.

En una entrevista reciente para el pódcast Happy Sad Confused, Stiller compartió cómo nació la idea del filme. De acuerdo con el famoso, la idea comenzó a finales de los años ochenta, cuando las películas de guerra se encontraban en su momento más alto.

“En esa época se estaban haciendo muchísimas películas de guerra. Era la era de Platoon y Hamburger Hill, y todos los actores de mi generación audicionaban para esos proyectos”, dijo.

El papel que causó más
El papel que causó más polémica fue el del "Blackface" interpretado por Robert Downey JR (Foto: YouTube/Paramount)

En aquella época, para prepararse, los artistas acudían a los entrenamientos militares diseñados para dar realismo a las películas con escenas de combate.

El objetivo de los actores al inscribirse era convertirse física y mentalmente en soldados para poder interpretar personajes de acción.

“Todos iban a los campamentos de actores, por entrenamientos de dos semanas donde practicaban como soldados. Un tipo llamado Dale Dye los preparaba, y luego iban a hacer la película”, comentó.

Ben Stiller quiso denunciar la injusticia entre esas experiencias casi teatrales y la realidad de los veteranos de Vietnam.

El actor contó la historia
El actor contó la historia de cómo se le ocurrió hacer esta cinta. (Trevor Ruszkowski-Imagn Images)

Inicialmente pensó en hacer una historia sobre actores que, tras esas prácticas, regresaban con la idea de haber experimentado lo mismo que un combatiente real, aunque pronto descartó la idea.

“Al principio quería hacerla sobre actores que iban al boot camp, filmaban una película y luego volvían convencidos de haber vivido algo importante, pero en realidad a nadie le importaba, como les pasó a los veteranos de Vietnam”, contó.

Aun así, esa primera idea lo llevó a querer realizar una parodia del ego de los actores en ese tipo de producciones, quienes pensaban que habían alcanzando un gran logro histriónico al encarnar soldados en dramas bélicos.

“La primera idea no era tan graciosa, lo que sí lo era, era burlarse de cómo los actores se toman tan en serio sus situaciones. Así fue evolucionando la idea de la película”, dijo.

Stiller reunió a un elenco
Stiller reunió a un elenco de alto perfil para el filme. (Foto: YouTube/Paramount)

Esa crítica a la solemnidad de Hollywood fue lo que dio forma definitiva a Una Película de Guerra, escrita junto con Justin Theroux y Etan Cohen.

Estrenada en un momento en el que la cartelera aún seguía marcada por filmes de guerra ambientadas en Vietnam, a la era post-11 de septiembre con títulos como Black Hawk Down, la cinta se atrevió a caricaturizar el ego de la industria y sus aspiraciones de prestigio.

El resultado fue una comedia ácida que dividió la opinión del público. Por una parte, obtuvo un 82% de aprobación en Rotten Tomatoes, pero también abrió discusiones sobre los límites de la sátira.