Este lunes 10 de noviembre comienza un operativo nacional que relevará los datos de 1,2 millones de docentes en todo el país. El Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), aprobado en el Consejo Federal de Educación (CFE) y coordinado por el Ministerio de Capital Humano, busca obtener información actualizada sobre los docentes y no docentes de instituciones educativas de todos los niveles (menos el universitario) y de todas las modalidades, tanto urbanas como rurales, estatales y privadas.
El ReNPE relevará características como perfil demográfico y socioeconómico, situación laboral, trayectoria profesional, formación académica, consumos culturales y estrategias pedagógicas, entre otras cuestiones. Directivos, docentes y no docentes de todo el país, además de supervisores, deberán responderlo entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre. La participación es obligatoria, señalaron desde la Secretaría de Educación, y se constatará con un certificado de finalización.
Como anticipó Infobae, el ReNPE busca actualizar los datos disponibles, que tienen más de diez años, dado que el último censo docente (antes llamado “CENPE”) se realizó en 2014. Sin embargo, de aquel operativo solo se publicaron algunos “resultados preliminares”, según explicó en conferencia de prensa la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, acompañada por Hernán Rivas, director nacional del área. Las autoridades señalaron que el censo de 2014 tuvo “problemas metodológicos” y que, en rigor, los últimos datos “consistentes” son los de 2004.
El operativo está a cargo de la Red Federal de Información Educativa, integrada por las unidades de estadística de los 24 ministerios provinciales y de la secretaría nacional. Cortelezzi y Rivas resaltaron que el objetivo del ReNPE es “tener un diagnóstico claro” sobre el perfil y la situación de los docentes de todo el país, para poder “diseñar políticas educativas basadas en evidencia que permitan acompañarlos mejor”.
También subrayaron que la información será confidencial. Para cargar sus datos, el personal educativo tiene dos alternativas: hacerlo a través de la app Mi Argentina, o a través del sitio argentina.gob.ar/renpe. La “cédula censal” (el cuestionario) estará disponible a partir del próximo lunes 10.

A diferencia de los censos docentes previos, la idea de este relevamiento –aprobado el año pasado por medio de la resolución Nº 478 del CFE– es integrar los datos de maestros y profesores en la Base Nacional Homologada, una base de datos nacional que integra la información de las 24 jurisdicciones. Hasta ahora, esa base (creada en 2021) reunía información nominal –es decir, individualizada– sobre estudiantes, con una cobertura que ya alcanza el 96% de la matrícula nacional; ahora también tendrá un módulo sobre cargos y personal docente.
Al incorporarse al Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), los datos sobre los docentes podrán actualizarse de manera periódica sin necesidad de estos operativos que se venían haciendo cada diez años (1994, 2004, 2014). Cortelezzi estimó que el de 2025 será “el último censo docente”, dado que el SInIDE permitirá contar con información actualizada en línea. “La nominalización de los datos abre una perspectiva amplia de trabajo para generar informes y, sobre todo, para gestionar mejores políticas educativas”, sostuvo la subsecretaria.
El proceso de implementación del ReNPE empezó en 2024. En la primera etapa, que está terminando ahora, las 24 jurisdicciones tuvieron que migrar sus datos administrativos al SInIDE; esos datos fueron validados por los equipos directivos de cada escuela, que tuvieron que revisar y cargar la nómina completa del personal.
La segunda etapa es la que comienza el lunes 10 de noviembre, cuando se habilitará el cuestionario para que cada docente y no docente pueda responderlo, desde cualquier dispositivo, a través de la web del ReNPE o de Mi Argentina. Las autoridades nacionales destacaron que se trata de un operativo federal; los ministerios provinciales podrán monitorear en tiempo real la cobertura y el alcance.
El cuestionario está estructurado en nueve secciones, que abarcan desde datos personales y características del hogar hasta formación académica y trayectoria profesional, condiciones laborales, estrategias y recursos didáctico-pedagógicos, consumos culturales, actividades recreativas y de cuidado. Según explicaron las autoridades, el proceso de diseño del cuestionario incluyó mesas de consulta con los sindicatos docentes y con otros organismos estatales como el Indec y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
En un comunicado crítico, CTERA consideró que “el instrumento de recolección de datos elaborado no recoge adecuadamente la información necesaria sobre las condiciones de trabajo en las escuelas”, y afirmó que faltan dimensiones “que dan cuenta de las diversas formas de precarización, intensificación del trabajo y sobrecarga laboral”, así como las referidas a “situaciones de afectación de la salud docente”.
Desde la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa resaltaron que “es fundamental lograr la máxima participación posible” y anticiparon que responder el cuestionario completo lleva entre 10 y 30 minutos, según el perfil. Se puede hacer por partes: las respuestas quedan guardadas, así que los participantes pueden retomarlo si lo dejan incompleto. Según informaron, los primeros resultados se publicarán en el primer trimestre de 2026.
Últimas Noticias
Referentes de educación de todo el país participaron de la primera edición de la Red Federal de Política Educativa
La iniciativa, llevada adelante desde Argentinos por la Educación y con la dirección académica de Cecilia Veleda, reunió integrantes de equipos técnicos de áreas de gobierno, referentes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos y sociales, investigadores, periodistas y académicos, para una formación en política educativa basada en evidencia
Islandia, al frente de la educación en Inteligencia Artificial del mundo
El país del Atlántico Norte plantea la importancia de revisar y trazar el impacto de la inteligencia artificial en la educación. Recientemente, el Gobierno firmó un acuerdo con Anthropic; creadores de la IA generativa Claude

Sofía Lewicki: “La mayoría de las problemáticas escolares son vinculares”
En diálogo con Ticmas, la autora de “Nino usa su voz” (Ed. Destino) propone restituir la voz de los niños. “La voz no se pierde de un día para otro”, dice, “se va apagando cuando no hay quien escuche, cuando el entorno no valida, cuando el miedo pesa más que la verdad”

Siete de cada diez estadounidenses cree que la educación superior en general “va por el mal camino”
Una reciente encuesta pone el acento en cómo las universidades estadounidenses preparan a sus graduados para el futuro y plantean la necesidad de una revisión no solo de currícula sino de educación más accesible

Cómo deben ser las ciudades del futuro, según el Tec de Monterrey
En diálogo con Ticmas, José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, advierte sobre el vaciamiento de las zonas centrales, la expansión periférica y la caída del transporte público. Plantea la necesidad de recuperar los centros con vivienda asequible y el diseño de ciudades más compactas a la vez que considera la responsabilidad de la universidad de desarrollar un rol proactivo en su comunidad



