
Joaquín Courreges y Juan Pablo Brea acaban de volver de Las Vegas, donde participaron de la última fase del Microsoft Excel World Championship. Joaquín llegó a la final, donde compitió con otros 12 jugadores de todo el mundo, mientras que Juan Pablo quedó eliminado el día previo. Ellos representaron a la Argentina en este campeonato mundial, basado en desafíos que los participantes deben resolver en el clásico programa del logo verde.
Joaquín y Juan Pablo tienen menos de 30 años; ambos son ingenieros (el primero egresado del ITBA; el segundo, de la Universidad Austral). Además de la pasión por el Excel, comparten otras ocupaciones: trabajan juntos en ABN Digital, una start-up de marketing digital que lanzaron hace tres años.
Ambos dan clases de Excel en la Universidad Austral, que fue uno de los sponsors –junto con la empresa Plug Collective– que los apoyaron para que pudieran viajar a Estados Unidos. Es la segunda vez que participan de la competencia: en la edición anterior, Juan Pablo había llegado a la penúltima instancia y había quedado primero a nivel latinoamericano.
Este año, el ganador fue el canadiense Michael Jarman; la final fue transmitida por ESPN, dado que la competencia forma parte del universo de los esports. Además de un cinturón al estilo de campeón de lucha libre, Jarman se llevó a su casa 5.000 dólares. En total, hubo 128 jugadores clasificados de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Tailandia, Suecia, España, Sudáfrica, Serbia, Singapur, Polonia, Nueva Zelanda, Albania, México, Chile y Brasil, además de Argentina.

“Para mí no hay nada más lindo que representar a nuestro país en cualquier lugar del mundo. Llevo con mucho orgullo la bandera argentina y tenerla en la chomba mientras compito internacionalmente es lo mejor que me pasó en mi vida”, dijo Juan Pablo Brea a Infobae. Su compañero –conocido como “Lancha”– es más reservado.
“De chiquito me imaginaba representando a Argentina en algún mundial de fútbol, pero el tiempo me puso en mi lugar”, reflexionó Brea con humor. Él nació en Adolfo Gonzales Chaves, en el sur de la provincia de Buenos Aires; Joaquín es de General Villegas, en el norte bonaerense.
Joaquín y Juan Pablo comparten la pasión por el Excel, por la docencia, por la lectura… y por competir. Sus entrenamientos empezaron como un juego, pero fueron volviéndose cada vez más serios mientras combinaban competencia y cooperación.
“Generamos una rueda virtuosa en la que cada vez aprendíamos más, nos ayudábamos a entender las distintas fórmulas”, explicó Juan Pablo. Y agregó: “Si bien somos ‘rivales’ en la competencia, entrenar con Lancha es la gran nafta para que todo esto pase. Somos como Batman y Robin, ¿o Messi y Maradona? Lo que está claro es que entrenar juntos nos eleva más de lo que seríamos los dos por separado”.

Joaquín y Juan Pablo ofrecen un curso gratuito y abierto para aprender a usar la herramienta. El formato es asincrónico, es decir que cada uno lo puede hacer a su ritmo. El acceso es a través de la bio de ABN Digital en Instagram.
A pesar de que llegaron lejos en la competencia global, esperan mejorar su desempeño el año que viene y ya están pensando en los próximos entrenamientos. “Nuestra vara está cada vez más alta; este año nos fuimos enojados con los resultados. Pero este enojo es nafta, no veneno. Vamos a entrenar todo el año para que el 2025 sea con el cinturón en casa”, dijo Juan Pablo.
Ambos esperan que su experiencia inspire a otros argentinos a anotarse en el mundial y competir: “Nos gustaría que cada vez más gente se motive a usar Excel. Hoy existen muchas herramientas de visualización de datos, pero Excel es más democrático porque tiene una barrera de entrada muy baja, es más fácil de aprender”.
Últimas Noticias
Cuáles son los efectos de incluir robots en la educación y cómo es su impacto en el rendimiento de los estudiantes
La revista Nature publicó un documento que plantea la importancia de analizar de forma sistemática el uso de robots en la educación y comparar su efecto con métodos educativos que no los incluyen para repensar los programas educativos en los diversos niveles

Cinco técnicas japonesas de concentración para potenciar tu estudio
Si bien se trata de técnicas pensadas para la vida en general, son fácilmente aplicables al acto de estudiar y tienen la particularidad de hacer más conscientes los procesos y reflexionar sobre el estrés de ¿Por qué no llegué preparado al examen?

Qué son los “compañeros de IA” y por qué cada vez más adolescentes recurren a ellos
Un informe reciente señala que el 72% de los adolescentes en EE.UU. ha interactuado con estos sistemas, utilizados para entretenimiento, apoyo emocional y relaciones virtuales, pero que también implican riesgos de privacidad, dependencia y exposición a contenido inapropiado

Joan Cwaik: “Somos muy irresponsables con el empoderamiento que nos da la tecnología”
En diálogo con Ticmas, el especialista en innovación y divulgador tecnológico analiza el impacto de los algoritmos en la educación, la economía y las relaciones personales, y advierte sobre la necesidad de asumir un uso consciente de las herramientas digitales
Del fondo del mar a las aulas: qué pistas ofrece el streaming del Conicet para las clases de ciencias
La expedición por el cañón de Mar del Plata tuvo una repercusión inesperada. Docentes y especialistas plantean que la experiencia aporta elementos clave para pensar cómo abordar la enseñanza de ciencias naturales, desde el rol de la curiosidad hasta el trabajo a partir de fenómenos concretos
